CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Gobierno convoc贸 oficialmente a las distribuidoras a renegociar los contratos de gas

17/07/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 655 lecturas | 96 Votos



El ente regulador del sector env铆o una nota a las distribuidoras en las que las exhorta a renegociar los contratos de abastecimiento vigentes -o directamente firmar nuevos- con las petroleras en funci贸n de las nuevas condiciones macroecon贸micas.




La readecuaci贸n dejar谩 sin efecto el Acuerdo con productores firmado por Aranguren en noviembre del a帽o pasado. Los cambios se presentar谩n en las audiencias p煤blicas de septiembre.

El Gobierno dio un primer paso formal de cara a renegociar los contratos de abastecimiento de gas entre petroleras y distribuidoras tras la brusca devaluaci贸n del peso registrada desde mediados de abril. El ente regulador (Enargas) env铆o ayer una nota a las concesionarias gas铆feras a la que accedi贸 EconoJournal en las que las exhorta a readecuar los contratos vigentes o directamente suscribir nuevos en funci贸n de los cambios en las condiciones macroecon贸micas. 鈥淪e solicita que, en caso de que los contratos vigentes no tengan en cuenta las nuevas condiciones macroecon贸micas y/o de mercado, remita la totalidad de los contratos celebrados y/o nuevos contratos para la compra de gas, as铆 como sus eventuales modificaciones鈥, concluye la notificaci贸n suscripta por Mauricio Roitman, presidente del organismo. La carta fue cursada a Metrogas, Gas BAN, Camuzzi, EcoGas y el resto de las nueve distribuidoras gas铆feras.

En concreto, el Directorio del ente regulador y la nueva conducci贸n del Ministerio de Energ铆a, a cargo de Javier Iguacel, coinciden en la necesidad de dejar sin efecto el acuerdo entre productores y distribuidoras de gas rubricado el 30 de noviembre del a帽o pasado.

Ese documento 鈥攄enominado 鈥淏ases y condiciones para el abastecimiento de gas natural鈥濃 fij贸 los precios de venta del gas y los vol煤menes entregados por cada petrolera para 2018 y 2019. Fue una iniciativa impulsada por el ex ministro Juan Jos茅 Aranguren que, de alguna manera, signific贸 la continuidad de la intervenci贸n del Estado en el mercado gas铆fero.

Los valores del gas incluidos en el Acuerdo segu铆an el sendero de precios crecientes definido por el ex titular de Shell. Seg煤n ese esquema, el precio del gas en boca de pozo deb铆a saltar a US$ 5,19 por mill贸n de BTU en octubre pr贸ximo y trepar hasta los 6 d贸lares en el mismo mes de 2019. (...)

Fuente: Econojournal

656 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento