CRUDO: WTI 78,76 - BRENT 83,58   |   DIVISAS: DOLAR 901,50 - EURO: 991,00 - REAL: 185,00   |   MINERALES: ORO 2.148,55 - PLATA: 27,62 - COBRE: 441,00


Qué pasará con la quita de subsidios ya prevista para las tarifas de la luz y gas

29/04/2024 | TARIFAS | Actualidad | 339 lecturas | 21 Votos



El Gobierno postergó hasta junio la eliminación del beneficio. En los próximos días se publicará el decreto con los detalles de la Canasta Básica Energética, que será el punto base de consumo básico




Los usuarios que quieran acceder al beneficio podrán inscribirse a través de la solapa "subsidios" del sitio web argentina.gob.ar
En el último verano el Gobierno nacional instrumentó la eliminación de los subsidios al consumo de energía eléctrica a los comercios, industrias y usuarios residenciales de altos ingresos (Nivel 1), y quedó sin definir qué ocurrirá con la asistencia social para los hogares de ingresos bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3), que representan a cerca del 60% del total de usuarios.

Si bien se esperaba que la Secretaría de Energía definiera cómo sería la quita antes del inicio de mayo, en las últimas horas se confirmó que la eliminación de los beneficios se postergaría al menos hasta junio, cuando esté implementada la Canasta Básica Energética (CBA), herramienta por la cual se determinará el consumo básico “para una vida digna” de electricidad y gas natural, dependiendo la zona bioambiental del país en la que resida cada usuario y la cantidad de integrantes del hogar.

“El decreto de la CBE saldría entre el lunes y martes próximo, pero para aplicarse recién en junio. En mayo se mantendrían los subsidios para el 60% de los usuarios”, informaron fuentes de Energía.

La CBA será determinante a la hora de definir qué usuarios mantendrán algún tipo de subsidio y cuáles no, por lo que resulta lógico que la decisión se postergue. Lo que no está claro, es si finalmente la eliminación de subsidios para la luz y el gas será inmediata o gradual.

Lo cierto es que el camino que tome el Gobierno tendrá un impacto directo sobre algunos de los temas centrales de discusión a nivel económico, como la variación del poder adquisitivo de los salarios y la evolución en el ritmo de inflación.

En el primer caso, los datos oficiales acusan una pérdida real de los salarios en términos anuales de 26% en febrero y si bien se han ido cerrando algunas negociaciones paritarias, se proyecta que los sueldos tardarán varios meses en recuperar el poder adquisitivo perdido luego de la devaluación de diciembre.

Sin subsidios, la factura de gas promedio oscilaría entre los $13.800 y los $18.400 mensuales.

Fuente: Infobae

340 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad