CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta: qué dicen las proyecciones de los últimos estudios

11/12/2014 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 856 lecturas | 212 Votos



Pese al impacto real, los números aún difieren de las expectativas más optimistas.




Hay una frase, muy poco rigurosa por cierto, que dice "sólo alcanza con ir y mirar". Aplicada a la realidad de Añelo, la ciudad de cabecera para los primeros desarrollos shale sobre Vaca Muerta, puede ser cierta. Allí, en menos de un año, se duplicó la población a 6.000 habitantes, unas 150 empresas reservaron una parcela en el Parque Industrial local y la actividad comercial se multiplicó varias veces. También comenzaron a notarse los déficits de una actividad que crece a una velocidad inalcanzable para los tiempos de lo público. Si bien la industria no convencional apenas da sus primeros pasos, su potencialidad y el tamaño de cada número que refiere al tema habilitan proyecciones tan alentadoras como riesgosas. Los últimos estudios que trazan el futuro de Vaca Muerta encierran algunos números que los hacen dudar hasta los más optimistas.

Las promesas de creación de puestos de trabajo de a miles y el desarrollo inmediato de una infraestructura pública sin precedentes abren los interrogantes de cómo pensar el futuro de la región y cómo articular ese crecimiento prometido.

Hace días se conoció un informe difundido por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) que, entre otros aspectos, hizo hincapié en el desarrollo de las obras que acompañarán el desarrollo del petróleo y gas no convencional. Proyecta la construcción de 60.000 viviendas, 72.000 m² de escuelas (actualmente hay 500.000 m²), 210.000 m² de hospitales (son 90.000 m² en la actualidad) y 1.680 km de rutas (que se sumarían a los 8.493 km existentes).

Fernando Lago, director de Pensamiento Estratégico de la Cámara, repara que el informe utiliza modelos prospectivos y presupuestos que deben cumplirse para que se materialicen las conclusiones. "Tratamos de advertir a los constructores de lo que se viene", explicó sobre los objetivos del informe.

La consultora Accenture también divulgó un estudio de proyección en el que se da cuenta de lo que sería el impacto del shale para la provincia y el país. Y el Instituto Argentino del Gas y el Petróleo (IAPG) elaboró el suyo y ambos coinciden, entre otros temas abordados, en la generación exponencial de puestos de empleo.

En ambos casos se utilizan modelos de análisis apoyados en una matriz insumo-producto, un método analítico para conocer la interrelación de los sectores en un sistema económico. Sin embargo esas matrices, en un caso provincial y en el otro del Indec, son del 2004 y su desactualización, coinciden fuentes consultadas, pueden influir en los resultados. Lo mismo ocurre con el multiplicador que ofrece la actividad no convencional de los hidrocarburos, hasta ahora desconocida en el país.

"Las proyecciones sirven para poder acercarnos al tema, pero encierran algunos riesgos. En este caso sería muy provechoso analizar las experiencias pasadas donde Neuquén tuvo otros puntos de crecimiento explosivo como fueron las obras hidroeléctricas y la puesta en marcha de yacimientos emblemáticos de la cuenca", dice Adriana Giuliani, investigadora de la UNC.

Puntualmente hay un dato que no por no ser científico es de menor peso y corresponde al gobernador Jorge Sapag. El mandatario, un especialista en la industria petrolera, comenta que para poner a producir a pleno la formación shale se necesitan u$s 100.000 millones, a un ritmo de u$s 20.000 millones al año hasta el 2020, cuando la curva hipotética de producción alcanzaría el autoabastecimiento. El cálculo hace del presente de la industria apenas una muestra inicial: en el 2014 se desembolsaron u$s 5.1000 millones y se perforaron, a septiembre, 421 pozos (214 no convencionales).

Si bien desde el gobierno provincial reconocen -en off– que parte de las proyecciones que se publican en los informes sobrepasa el optimismo, prefieren avanzar sobre los ejes más confiables de esos análisis, como la proyección de habitantes para Añelo.

Darío Díaz, intendente de la localidad, trabaja desde hace tiempo en el tema. "Nosotros estamos en contacto con la Fundación YPF, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Copade. A base de esa planificación esperamos un crecimiento de hasta 30.000 habitantes en los próximos 10 años y hasta 50.000 en la siguiente década", explica en diálogo con "Río Negro Energía".

En términos concretos, la única planificación expresada en proyectos de infraestructura son las obras contempladas, en los 1.000 millones de pesos, por el acuerdo YPF-Chevron. De ese total, 300 millones se asignaron en octubre del 2013 para un plan de 240 viviendas, el hospital de complejidad tres, una escuela secundaria y la planta de tratamientos de líquidos cloacales. Hasta el momento se realizaron las licitaciones, pero las obras aún no comienzan.

El proyecto de presupuesto para el 2015 del gobierno provincial incluye el edificio de la Comisaría 10 (actualmente frenado por una diferencia de actualización de costos), el hospital, el edificio del Jardín de Infantes 52, 19 "módulos habitacionales" y la repavimentación de la Ruta 7 en el tramo del empalme con la 8.

"La idea de la planificación es revisarla año a año hasta el 2024", comenta Díaz y agrega que ya adjudicaron 140 lotes de los 2.000 que desarrollan y esperan, en los próximos dos años, completar unas 500 ó 600 viviendas en la localidad. Para conseguir ese objetivo buscan acelerar los beneficios del plan Procrear en la localidad.

La expectativa sobre los puestos de empleo también es un punto que muchos toman con cautela. En la actualidad todo el sector petrolero contabiliza unos 14.000 operarios. Sólo YPF tomó, directa e indirectamente, alrededor de 700 trabajadores en Añelo y sus alrededores. En la localidad en tanto se generaron 350 puestos entre el Parque Industrial y los servicios hoteleros y gastronómicos. La cuenta general es que todo el boom aportó alrededor de 2.000 nuevos empleos en toda la cuenca.

Aun cuando una nueva situación parece abrirse en relación con los nuevos precios internacionales del crudo, que pusieron algún signo de interrogación sobre los proyectos futuros, nada hacía prever un desembarco masivo en la formación estrella del país. Sin dudas que este escenario sumará complicaciones a los presupuestos de aquellos estudios más optimistas sobre las proyecciones de Vaca Muerta.

LOS TIEMPOS DEL ESTADO

El acuerdo entre Neuquén e YPF que destrabó y permitió el desembarco de Chevron, junto a la petrolera nacional, en Loma Campana trajo consigo un ambicioso plan de inversiones en infraestructura para la provincia y en particular para las ciudades petroleras. Se acordaron obras por 1.000 millones de pesos a distribuir centralmente alrededor y dentro de Añelo.

La localidad que aparece como la referencia de los primeros pilotos y desarrollos no convencionales se benefició con 300 millones de pesos del total. Hasta el momento, después de 12 meses, si bien se avanzó en los trámites administrativos para las obras centrales del paquete, como el hospital de Añelo y la ampliación de la autovía en la Ruta 7, las obras no han tomado impulso.

Una fuente del gobierno provincial confió a "Río Negro Energía" que hasta el momento Nación soló liberó fondos por 200 millones de pesos. Esto sumado a los tiempos burocráticos que debe atravesar cada obra del Estado hace un cuello de botella a las obras más urgentes que los primeros coletazos del boom descubre.

Nadie discute que los tiempos de la actividad privada son distintos que los de la administración pública. Más aún, cuando esta industria mueve cifras a veces siderales para pequeñas administraciones como es el caso de Añelo, que recién hace meses alcanzó los seis mil habitantes.

Pese a que nadie lo dice en público, el atraso en los desembolsos para obras necesarias –aún en un período inicial de los desarrollos– genera que los déficits en los servicios públicos que ya se sienten en la localidad se agudicen. Educación, salud y vivienda, lejos de ser una consigna para los habitantes de Añelo, es una realidad que esperan todos los días. El esfuerzo municipal poco más puede empujar si no es con la respuesta de los fondos centrales.

Fuente: Diario Río Negro

857 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas