CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Claves 2015. Los desaf铆os para el sector petrolero

08/01/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 824 lecturas | 263 Votos



Panorama complejo. La ca铆da internacional del crudo mantendr谩 en alerta al mercado local. Los posibles impactos en los precios, inversiones, empleo y el ritmo de Vaca Muerta.




El 2015 ser谩 un a帽o espinoso para el sector petrolero. Despu茅s de un 2014 en el que se recuper贸 la producci贸n dom茅stica de la mano de YPF y se alcanzaron inversiones hist贸ricas, el desplome de la cotizaci贸n internacional del crudo complica el horizonte de la industria petrolera local, que deber谩 afrontar varias cuestiones claves:

PRECIOS INTERNACIONALES

El a帽o arranc贸 con una nueva depreciaci贸n del barril de petr贸leo. El lunes el valor del crudo estadounidense, conocido como WTI (West Texas Intermediate), cay贸 por debajo de la barrera psicol贸gica de los 50 d贸lares. Es la primera vez que se perfora ese piso desde 2009.

Otro de los precios de referencia del petr贸leo a nivel mundial, el denominado crudo de Brent, o del Mar del Norte, tambi茅n se comporta en baja, en torno a los 53 d贸lares. De prolongarse el escenario externo, ser谩 dif铆cil mantener los precios acordados entre Naci贸n, las provincias productoras y las empresas en diciembre 煤ltimo.

Ante la presi贸n del desplome internacional, se estableci贸 un retroceso de 7 d贸lares por barril a partir de este mes, que ubica al crudo de calidad Medanito que produce Neuqu茅n en torno a los 77 d贸lares el barril. El escenario internacional no muestra signos de que haya repuntes significativos para los pr贸ximos meses, y hasta se estima que la OPEP est谩 dispuesta a dejar que el piso llegue a los 40 d贸lares.

ACTIVIDAD

Si bien la baja del precio del barril se traduce en menos regal铆as para las provincias productoras, como Neuqu茅n, la principal preocupaci贸n de la Gobernaci贸n es mantener para este a帽o los niveles r茅cord de actividad que se registraron durante 2014, apuntalados por Vaca Muerta.

El acuerdo sellado en diciembre establece expresamente el compromiso de que no haya despidos y que no se bajen equipos. Adem谩s, Naci贸n pagar谩 un plus de tres d贸lares por barril a las empresas que incrementen su producci贸n. Sin embargo, el pacto est谩 sellado sobre la base de la fragilidad del impacto de la cotizaci贸n externa. 驴Hasta d贸nde se podr谩 mantener un barril interno un 50% m谩s caro que el internacional? Las operadoras, los contratistas y los sindicatos deber谩n ser muy meticulosos a la hora de consensuar para no entorpecer los proyectos.

INVERSIONES

El 2014 cerr贸 para Neuqu茅n con m谩s de 5.100 millones de d贸lares en inversiones petroleras, cifra hist贸rica para la provincia. El 70 por ciento de los desembolsos los concentr贸 Vaca Muerta. Adem谩s, sobre fin de a帽o se anunciaron varios proyectos importantes para 2015, por lo cual se esperaba que se mantengan los niveles de perforaci贸n.

Una vez sancionada la reforma de la Ley de Hidrocarburos, empresas importantes como YPF, Total y Shell se apuraron a pedir concesiones no convencionales por 35 a帽os a la Provincia para intensificar sus pilotos exploratorios durante 2015. Si los precios bajos llegaron para quedarse, las petroleras revisar谩n sus n煤meros. Cuando eso sucede, lo primero que se recortan son las inversiones.

VACA MUERTA

驴Es rentable Vaca Muerta con un barril por debajo de los 80 d贸lares? Hoy no. Por el momento, solo YPF en Loma Campana 鈥揺l primer desarrollo masivo del shale neuquino鈥 logr贸 reducir significativamente los costos de los pozos para que el negocio sea viable. Sin embargo, en su sociedad con Chevron preve铆a un barril a 84 d贸lares para este a帽o que ir铆a subiendo hasta los 91 sobre fines de 2015.

En el actual contexto ser谩 imposible llegar a ese escenario. Las claves pasar谩n entonces por bajar a煤n m谩s los costos de perforaci贸n y terminaci贸n y aumentar la productividad de los pozos. Es de prever que YPF mantenga el ritmo en Vaca Muerta, la principal apuesta de Miguel Galuccio. La petrolera nacional refina el crudo que produce, por lo que no depende de los precios internacionales de forma directa. De todos modos, la atm贸sfera actual complica las tasas de retorno de sus proyectos.

Diferente es la situaci贸n de las dem谩s compa帽铆as que operan en la cuenca. Por ahora, ninguna ha encarado un desarrollo masivo en el shale, solo se han dedicado a testear la roca. Por la baja internacional del crudo, las tasas de inter茅s para financiar las multimillonarias inversiones en Vaca Muerta ser谩n m谩s altas.

OPORTUNIDAD

El panorama complejo tambi茅n abre oportunidades. Proyectos gas铆feros como las formaciones tight, que vienen creciendo en los 煤ltimos a帽os en la provincia, y el gas de Vaca Muerta podr谩n cobrar otro impulso frente a la ca铆da del crudo, si hay decisi贸n pol铆tica.

La matriz energ茅tica del pa铆s es altamente dependiente del gas, y buena parte de la sangr铆a de d贸lares se explica en el incremento de las importaciones, a las que se debi贸 recurrir en los 煤ltimos a帽os para paliar el incremento de la demanda y la ca铆da de la producci贸n dom茅stica. El mayor potencial no convencional de la provincia est谩 en formaciones gas铆feras, con lo cual se abre ese horizonte.

AHORA PEREYRA RESPALD脫 A NACI脫N

El lunes pasado el Sindicato del Petr贸leo y Gas Privado, que conduce Guillermo Pereyra, realiz贸 un plenario informativo en el predio recreativo que el gremio posee en Neuqu茅n. El secretario general y su adjunto, Ricardo Astrada, explicaron a los delegados 鈥渓a gravedad de la situaci贸n internacional actual, las consecuencias que puede acarrear y las medidas tomadas por el gobierno nacional para el mantenimiento pleno de la actividad, y por ende de los puestos de trabajo鈥.

Los dirigentes informaron sobre la reuni贸n en que participar谩n junto a los estados provinciales productores, las c谩maras empresarias y los otros sindicatos del rubro realizada el 23 de diciembre. Se destac贸 鈥渓a buena voluntad del gobierno nacional que, para evitar crisis como la de Estados Unidos motivara la paralizaci贸n de m谩s de 500 equipos, con las consecuencias sociales que ello implicar铆a, acord贸 con todos los sectores involucrados garantizar un m铆nimo de 77 d贸lares el barril鈥.

Adem谩s, se destac贸 que en conversaciones informales el sector empresario se quej贸 del alto ausentismo del sector laboral. Desde el sindicato indicaron que no defender谩n 鈥渁 quienes con faltazos injustificados o presentando certificados truchos se exponen a sanciones, y lo que es peor, perjudican irresponsablemente a sus compa帽eros.

Fuente: Diario La Ma帽ana Neuqu茅n

825 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas