CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Un precio que no computa regalías

09/02/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 756 lecturas | 297 Votos



Oficializaron el plan que beneficia la producción y exportación incremental. Los gastos que demande la financiación del programa –dice la resolución– serán solventados con fondos del Tesoro Nacional.




Esta semana que termina el gobierno nacional oficializó el subsidio a la producción y exportación incremental de crudo. El acuerdo, alcanzado en diciembre con la Ofephi y las compañías, estableció mantener el precio del barril local disociado de los valores internacionales, u$s 77 para el tipo Medanito y u$s 63 para el Escalante, y además sumarle un plus por el equivalente de "hasta" u$s 3 dólares para cada nuevo barril e idéntico beneficio por cada nuevo barril exportado.

A través de la Resolución 14/2015, publicada en el Boletín Oficial, se dio a conocer el texto reglamentario que lleva las firmas del viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, y la secretaria de Energía, Mariana Matranga.

Allí se detalla que las compañías interesadas en el denominado Programa de Estímulo a la Producción de Petróleo Crudo deberán inscribirse ante la cartera de Matranga hasta el 30 de abril y se aclara que la duración del plan será entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2015, con prórroga de un año más.

En forma similar al plan Gas Plus, que paga un mejor precio al fluido nuevo por encima de la curva de producción, este beneficio ofrece mejores condiciones para el crudo.

Los cálculos para certificar que se trata de petróleo adicional se realizarán trimestralmente sobre la base de declaraciones juradas. Lo mismo ocurrirá para los volúmenes que se exportan, un sector que además tendrá un beneficio extra –no acumulable– de u$s 2 por cada barril exportado más allá que sea o no incremental. Los pagos se realizarán en pesos, el último día hábil del período trimestral.

Entre las consideraciones que se establecen, se deja en claro que la iniciativa se justifica en el actual contexto ya que, en ambos casos, para recibir la compensación el precio de venta internacional del barril no podrá superar los u$s 84 para el tipo Medanito y los u$s 70 para el Escalante.

Finalmente se deduce que el beneficio podrá ser recibido por partida doble en el caso del crudo de exportación. Es decir que se recibirán u$s 3 por tratarse de un barril por encima de la producción base y otros u$s 3 por ser un barril por sobre los totales exportados anteriormente. Es decir que el Escalante podrá alcanzar los u$s 69, mientras que el Medanito los u$s 80.

Sin embargo, se sostiene que el beneficio no será computado desde ningún concepto como precio. Es decir que las regalías no se verán engordadas por esta diferencia del 6% al 12%. Es decir que los cálculos para ese ingreso provincial quedará congelado en 77 y 63 dólares, respectivamente, dependiendo del tipo de crudo extraído.

Fuente: Diario Río Negro

757 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas