CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


La Junta realiza intervenciones de restauraci贸n y seguridad en minas abandonadas en Linares

14/12/2015 | INTERNACIONAL | Seguridad | 997 lecturas | 153 Votos



La Junta de Andaluc铆a realiza intervenciones de restauraci贸n y seguridad de labores mineras abandonadas en el entorno del pozo de San Vicente de Linares (Ja茅n), en el paraje conocido como Rinc贸n del pescador.




El delegado territorial de Econom铆a, Innovaci贸n, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha visitado este viernes estos trabajos, junto al alcalde, Juan Fern谩ndez, y ha explicado que en esta intervenci贸n se han invertido 23.910 euros. Con ella se ha dotado de mayor seguridad al pozo San Esteban y un pozo auxiliar, donde se ha colocado una rejilla para evitar la ca铆da de personas y se ha actuado en el recrecimiento del brocal.

Ha detallado que estos dos pozos se ubican junto a una de las v铆as verdes de Linares, en la concesi贸n minera San Miguel, donde se encuentra el famoso pozo San Vicente en el que perdieron la vida seis mineros en el a帽o 1967. Tambi茅n se ha procedido a la se帽alizaci贸n y reconstrucci贸n de brocales en pozos que se encontraban en muy mal estado.

Adem谩s, se ha desbrozado la zona para ganar en visibilidad y se ha instalado una rejilla para evitar la ca铆da de personas, adem谩s de acometer el vallado de los hundimientos y pocillos que no dispon铆an de brocal.

De la Torre ha apuntado que esta actuaci贸n ahonda en "la correcta gesti贸n de los residuos generados por la actividad minera (abandonada hace a帽os), garantiza la seguridad de las personas y a la vez supone una importante protecci贸n medioambiental". Concretamente, se ha actuado en las concesiones mineras Rabel, Los Gregorios, Cabue帽es, San Lorenzo, Estrella, San Juan y San Miguel.

La Delegaci贸n Territorial de Econom铆a, Innovaci贸n, Ciencia y Empleo ha realizado otras actuaciones similares en Ba帽os de la Encina y La Carolina, adem谩s de otra intervenci贸n en la restauraci贸n de un camino p煤blico que discurre entre los diques de un dep贸sito de lodos mineros en Linares. La Junta ha invertido este a帽o en todos estos trabajos un total de 115.840 euros en el distrito minero Linares-La Carolina.

El delegado ha contextualizado que la intensa actividad minera que se ha realizado a lo largo de muchos a帽os en esta zona ha dejado en el terreno pozos, pocillos, socavones, etc茅tera. El transcurso del tiempo, el abandono y el expolio han propiciado la aparici贸n de restos mineros abandonados y la Junta interviene para garantizar que estos restos mineros no supongan riesgo para las personas ni da帽en el medio ambiente.

Fuente: La Informaci贸n

998 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad