CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Una grieta en el blindaje de la industria petrolera

21/01/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 2369 lecturas | 245 Votos



Actividad en crisis. En Neuqu茅n hay unos 1000 operarios parados, y en Chubut y Santa Cruz el conflicto est谩 a punto de estallar.




El precio internacional del petr贸leo se derrumba d铆a a d铆a y parece no alcanzar su piso con los mercados rebalsados de oro negro y la desaceleraci贸n que empieza a mostrar China, uno de los principales motores econ贸micos del mundo. En este contexto adverso, el blindaje que goza la industria hidrocarbur铆fera local comienza a mostrar profundas grietas.

El precio del barril dom茅stico (67 d贸lares para Neuqu茅n) pone en jaque el desarrollo de Vaca Muerta, que necesita de un barril que al menos supere los 80 d贸lares. Tal como adelant贸 Econom铆a y Petr贸leo, YPF y Chevron planean levantar el pie del acelerador este a帽o en el 煤nico campo donde se desarrolla masivamente el shale oil en el pa铆s. Cambiar谩n de estrategia y dejar谩n de perforar pozos verticales para apostar por los horizontales, que son m谩s caros pero tienen mayores caudales de producci贸n. Eso se traducir谩 en la realizaci贸n de menos perforaciones y, por ende, se requerir谩n menos equipos y una reducci贸n del personal. 

El gobierno provincial considera que con los nuevos proyectos exploratorios anunciados entre el a帽o pasado y este se deber铆a compensar el nivel de actividad y que se mantendr铆a el flujo de inversiones de 2015. El horizonte m谩s optimista est谩 en el desarrollo de proyectos gas铆feros una vez que Naci贸n defina los nuevos precios en boca de pozo.

28,87 El barril de petr贸leo Brent se recuper贸 ayer un 1,12 por ciento, mientras que el WTI continu贸 con la tendencia a la baja al cerrar a 28,46 d贸lares, es decir un 3,26 por ciento menos.

Sin embargo, entre las empresas prestadoras de servicio reina la pesadumbre. El secretario de la C谩mara Empresarial Industrial Petrolera y Afines (CEIPA), Ricardo Celli, se帽al贸 ayer que las firmas peque帽as est谩n "en ca铆da libre" desde el 2014. 

"Hoy estamos con una coyuntura internacional que agrava m谩s la situaci贸n. O sea, por ah铆 pudimos mejorar internamente las expectativas, pero el factor de la baja internacional, la inyecci贸n de petr贸leo en el mercado internacional de Estados Unidos, m谩s la inminente liberaci贸n de los 2 millones de barriles que Ir谩n puede volver a inyectar en el mercado, va a hacer que nos encontremos en la situaci贸n del a帽o 2008-2009", indic贸 el empresario en di谩logo con LU5.

En chubut hay 3500 petroleros parados y se habla de 5000 despidos inminentes. Hay cruces con naci贸n.

Seg煤n Celli, en la cuenca neuquina hay m谩s de 2000 puestos de trabajo en riesgo. Indic贸 que su empresa tiene 45 empleados que desde abril del a帽o pasado vienen sosteniendo sin producir. "En funci贸n de tratar de evitar los despidos, se est谩 trabajando en conjunto entre el sindicato e YPF para poder ver la reubicaci贸n, la relocalizaci贸n de este personal en algunas actividades que necesiten personal", agreg贸.

El secretario de CEIPA agreg贸 que YPF reestructur贸 sus operaciones para reducir costos, y que el ajuste golpea a las prestadoras de servicios y proveedores.

Coment贸 que en Neuqu茅n hay 9 equipos de perforaci贸n en stand by desde diciembre y un monto similar de work over, con lo cual hay m谩s de mil petroleros en sus casas.  [鈥

Fuente: Diario La Ma帽ana Neuqu茅n

2370 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas