CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Distritos afectados por derrame de petr贸leo en estado de emergencia

18/02/2016 | PERU | Medio Ambiente | 2030 lecturas | 193 Votos



Acci贸n. Gobierno de Humala reacciona. Ministerio de Salud env铆a ayuda a pobladores perjudicados por contaminaci贸n.




El ministro de Salud, An铆bal Vel谩squez, inform贸 que su sector emiti贸 una resoluci贸n con la que se declara en estado de emergencia sanitaria a seis distritos de la selva afectados por el derrame de petr贸leo.

Hace unos d铆as se denunci贸 el derrame de petr贸leo en el distrito de Morona, provincia loretana de Datem del Mara帽贸n, y reci茅n el gobierno del presidente Ollanta Humala tom贸 cartas sobre el asunto.

Los distritos afectados son Manseriche, Barranca, Pastaza y Cahuapana, ubicados en la provincia del Datem del Mara帽贸n (Loreto). En la misma situaci贸n se encuentra el distrito de Imaza, localizado en la provincia de Bagua (Amazonas).

Seg煤n los pobladores de la zona, sus fuentes de agua est谩n contaminadas por el petr贸leo.

 Ayuda a afectados  

El estado de emergencia sanitaria, seg煤n el comunicado del Ministerio de Salud, durar谩  90 d铆as y se solicita a "las autoridades locales y regionales garantizar el acceso a agua potable para los pobladores de estas zonas".

 En declaraciones para una radio local, el ministro An铆bal Vel谩squez precis贸 que su despacho envi贸 1.500 kits de almacenamiento y purificadores de agua para las familias afectadas por el derrame del petr贸leo.

 鈥淪e trasladan equipos t茅cnicos y personal asistencial para atender a las comunidades鈥, dijo el ministro en Iquitos.

 Asimismo, precis贸 que el Ejecutivo pone su mayor esfuerzo 鈥揹espu茅s de muchos d铆as de inacci贸n鈥 en atender a las comunidades afectadas por esta contaminaci贸n.

En tanto, ayer, se inform贸  que los pobladores de Morona realizaron piquetes para realizar ollas comunes. No obstante, el abastecimiento de alimentos no era suficiente.

 Zona m谩s golpeada 

Al cierre de esta edici贸n se report贸 que la zona de Cashaca帽o es la que ha registrado mayores da帽os luego de producido el descomunal derrame de petr贸leo.

Asimismo, trascendi贸 que Petroper煤 estar铆a por iniciar la construcci贸n de pozos artesanales en cada comunidad para poder abastecerlos de agua. Es importante precisar que los pobladores afectados culpan a Petroper煤 por la contaminaci贸n de sus aguas.
 
Precisamente, ayer, el congresista Eduardo Nayap ofreci贸 una conferencia de prensa para dar a conocer a los periodistas de Lima lo ocurrido en la selva peruana.

 鈥淟a poblaci贸n amazonense y sus autoridades no permitir谩n m谩s atentados contra su integridad f铆sica. Por ello es de vital urgencia que el Poder Ejecutivo d茅 atenci贸n urgente y oportuna鈥, declar贸.

 El congresista exigi贸 una explicaci贸n por parte de los funcionarios de Petroper煤.

 Nuestra selva contaminada

Luciana Dekentai, presidenta de la Organizaci贸n Central de Comunidades del Alto Mara帽贸n (OCAN), precis贸 a La Rep煤blica que la fauna silvestre, tras el derrame del petr贸leo, ha sido muy afectada. Seg煤n cont贸, se puede apreciar en las orillas a los peces muertos por la contaminaci贸n.

Eduardo Nayap inform贸 que hay ni帽os que estuvieron expuestos a las aguas contaminadas con el petr贸leo y que ello traer谩 consecuencias negativas para su vida y su salud. Asimismo, lament贸 la inacci贸n del gobierno de Ollanta Humala.

Fuente: La Rep煤blica (Per煤)

2031 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente