CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El derrame de petróleo de Petroperú

03/03/2016 | COMPAÑIA | Medio Ambiente | 5900 lecturas | 160 Votos



Al más puro estilo de república bananera políticos y periodistas han brindado declaraciones y comentarios sobre los últimos derrames de petróleo del Oleoducto Nor Peruano (ONP) que no han aclarado por qué ocurrieron, ni qué medidas preventivas se están implementando para evitar futuras ocurrencias similares.




Mientras que la empresa ha recurrido al hermetismo total, y sólo brinda detalles escuetos sobre la cobertura sanitaria que está brindando a la población afectada.

El Ministro del Ambiente acusa a Petroperú de una “falta de mantenimiento”. Como abogado desconoce que esa frase es una generalidad total, especialmente cuando estamos hablando de una infraestructura que tiene más de mil kilómetros, “diagnóstico” que no sirve para nada.

En Gestión leemos una carta de opinión del Sr. Arturo Melgarejo donde afirma que la falla no ocurrió por una falta de mantenimiento o por el tiempo de vida de dicho oleoducto, sino que es un evento difícilmente previsible, porque fue causado por el movimiento del terreno, que puede ocasionar un empuje lateral o un asentamiento vertical del ducto, toda vez que está enterrado a tres metros (en ese lugar). Prosigue el Sr. Melgarejo afirmando que lo ocurrido se conoce como “corrosión bajo esfuerzo”, y que no existe herramienta para determinar en qué momento fallará el material.

Vaya disyuntiva para el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal –quien ha adelantado opinión anunciando que “afortunadamente las multas ya no son de 600 UIT sino de varios miles de UIT…y debiera cerrarse el ducto hasta que se corrijan los daños”– si es verdad lo que afirma el Sr. Melgarejo.

Pero dejando a un lado a las autoridades que quieren mostrar logros en su gestión por el número de multas que aplican, recurro a Internet a investigar sobre que está sucediendo con los derrames de petróleo en otras partes del mundo. De lo que leo se puede concluir que como éstas infraestructuras son tan largas, y están situadas en parajes remotos, los derrames ocurren con frecuencia, porque al parecer mantener una vigilancia estrecha, respuesta inmediata, y mantenimiento constante es totalmente imposible por su envergadura económica.

Sin embargo encuentro otro “nicho”: un sinfín de empresas innovadoras que ofrecen productos biológicos o equipos para limpieza rápida. Entre ellas localizo a la empresa finlandesa mencionada por el ministro Vidal como la que está dirigiendo la limpieza en nuestra selva. Esta compañía tiene patentados materiales, tecnologías y equipos que limpian derrames en el mar, desiertos, el ártico o la selva peruana.

Me pregunto si no sería más recomendable alcanzar un arreglo con Petroperú para evitar más costos de abogados, y destinar una suma a un fondo fideicomiso que auspicie proyectos innovativos que reduzcan los costos de remediación de los futuros derrames petroleros. Posiblemente a los ingenieros de Petroperú les gustaría desarrollar ideas junto con investigadores peruanos. Esto sí sería una contribución a la política de I+D que se supone quiere auspiciar este gobierno y aparece en todos los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia.


5901 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente