CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Jueza dio 5 d铆as a YPF para divulgar contrato completo con Chevron

15/03/2016 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 841 lecturas | 69 Votos



La renunciante jueza Mar铆a Cristina Carri贸n de Lorenzo otorg贸 este lunes un ultim谩tum de cinco d铆as a YPF para que entregue y divulgue p煤blicamente el contrato completo celebrado con la empresa Chevron para explotar el yacimiento de Vaca Muerta.




La magistrada, que ya present贸 su renuncia a su cargo a partir del 1 de mayo pr贸ximo, resolvi贸 ejecutar la sentencia completa que hab铆a dado la Corte Suprema de Justicia para que la opini贸n p煤blica conozca las supuestas cl谩usulas secretas del acuerdo petrolero.

En noviembre de 2015 un fallo de la Corte Suprema dio lugar a la acci贸n iniciada por el diputado socialista Rub茅n Giustiniani, que exig铆a una copia del documento bas谩ndose en la Ley de Acceso a la Informaci贸n.

Desde entonces se desataron idas y vueltas en los tribunales, pero YPF entreg贸 a tiempo un duplicado del documento al juzgado Contencioso Administrativo Federal N潞 7 aunque con algunas de sus cl谩usulas tachadas.

La petrolera adjunt贸 un pedido adicional de conservar bajo confidencialidad esos puntos considerados como "informaci贸n estrat茅gica" para la empresa; solicitud que fue rechazada por la demanda.

La decisi贸n judicial de Carri贸n de Lorenzo caus贸 sorpresa en los tribunales debido a que ella cuenta con una copia completa del contrato en cuesti贸n, que le fue entregada el pasado 23 de febrero por la petrolera estatal. Pero desde el juzgado explicaron que no se puede entregar all铆 una copia del entendimiento con Chevron debido a que las cl谩usulas est谩n tachadas, por lo que es la compa帽铆a argentina la que debe darle una copia a Giustiniani.

La jefa de la Oficina Anticorrupci贸n, Laura Alonso, defendi贸 la decisi贸n de YPF de no revelar el contrato al entender que existen una normativa internacional que rige al sector petrolero y condiciona el acceso a las cl谩usulas secretas por cuestiones comerciales.

Alonso cambi贸 as铆 de parecer tras haber cuestionado duramente como diputada al gobierno anterior por lo que ahora decidi贸 respaldar.

La funcionaria admiti贸 que cuando era diputada en 2013, 2014 y 2015, y fustigaba el entendimiento entre las petroleras, no sab铆a del tema ni ten铆a la informaci贸n suficiente para tomar una posici贸n cr铆tica, por lo que -admiti贸- carec铆a de fundamentos v谩lidos.

Carri贸n de Lorenzo ya present贸 su renuncia y el gobierno de Mauricio Macri le acept贸 la dimisi贸n con el decreto 430/2016 publicado en el Bolet铆n Oficial.

Fuente: Ambito Financiero

842 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas