CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Piden investigar derrame petrolero en Anzoátegui

17/03/2016 | VENEZUELA | Medio Ambiente | 1279 lecturas | 207 Votos



Chaim Bucarán, parlamentario de la MUD, solicitó a la Fiscalía N° 21 de Defensa Integral del Ambiente, abrir una averiguación contra los responsables de un escape de hidrocarburo en San Diego de Cabruitca




El derrame petrolero ocurrido el pasado 17 de septiembre de 2015, en la macolla IJ-31 Bloque Junín Pdvsa-Petro San Félix, ubicada en la parroquia San Diego de Cabrutica del municipio Monagas, estado Anzoátegui, sigue afectando a las comunidades y fincas aledañas, pues aún las autoridades no han saneado la zona.

Durante estos últimos seis meses, desde la quebrada La Atascosa hasta el río Cabrutica, el crudo se ha extendido aproximadamente a lo largo de unos 22 kilómetros.

Esto afecta, sobre todo, a comunidades como Las Cruces, Ayacucho y Catalinero.

La denuncia la realizó el diputado por la MUD Chaim Bucarán, miembro de las comisiones de Ambiente, Energía y Minas de la Asamblea Nacional, quien realizó una inspección en el sitio, a petición de más de 700 habitantes de estos sectores que le expusieron las quejas.

Bucarán destacó que lo que se cometió allí fue un ecocidio y por ende, las autoridades competentes deben abrir una averiguación y aplicar sanciones a los responsables.

Manifestó que el río era la principal fuente de agua para consumo humano de esta población, pero ya está contaminada.

“La usaban también para quehaceres del hogar, para los animales, para el riego de la siembra. Ya no pueden utilizarla y por eso pasan necesidades”, dijo el diputado.

Precisó que el derrame afectó a varios fundos por donde pasa el río, causándoles grandes daños. Entre ellos, citó a El Hato Varón, La Palmita, Boca de Maco, Patricio, La Negrura, La Cuchilla y Valencia, reseño El Tiempo.com.ve.

El parlamentario indicó que a “través de información de los afectados, se pudo conocer que la empresa Bioindt C.A. sólo saneó dos kilómetros de la zona afectada y que interrumpió la labor, porque Pdvsa no les canceló el trabajo, originándoles deudas y pasivos laborales con los trabajadores, quienes son habitantes de estas comunidades”. 

Las acciones 

Bucarán dijo que ya interpuso la denuncia ante la Fiscalía 21 de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, ubicado en El Tigre, para solicitar que inicien una investigación penal y se establezcan responsabilidades, tomando en cuenta los hechos denunciados.

Solicitó además que, de acuerdo con el artículo N° 8 de la Ley Penal Ambiental, se pida al Tribunal de Control que ordenen las medidas para eliminar el peligro, interrumpir el daño y repararlo. 

También exigió que se comisione “al Cicpc para que se traslade al sitio de los hechos (predios de Pdvsa, en la quebrada La Atascosa, río Cabrutica y las comunidades Las Cruces, Ayacucho y Catalinero) con el fin de que realicen una inspección ocular, tomen muestras para demostrar la contaminación y verificar el impacto ecológico.

Exigió que entrevisten al gerente de Pdvsa Petro San Félix, Keller Ascanio y Melvin Nuñez, presidente de la empresa Bioindt, a fin de que aporten información sobre la denuncia. 

Bucarán señaló que un derrame petrolero de este tipo ocasiona daños a la vida acuática y al ecosistema terrestre.

Explicó que al tomar las medidas debidas se violó la Constitución, la Ley de Hidrocarburos, la Ley Orgánica del Ambiente y la Ley Penal del Ambiente.

Fuente: El Nacional

1280 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente