CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petroper煤 asumir谩 costo total por los derrames petroleros

07/04/2016 | COMPA脩IA | Medio Ambiente | 1151 lecturas | 129 Votos



Contaminaron r铆os de la selva y dicen que van a regresar al estado natural.




El presidente de la empresa Petr贸leos del Per煤 S.A (Petroper煤), Germ谩n Vel谩squez Salazar, garantiz贸 ayer que esa entidad asumir谩 totalmente los costos que demande la recuperaci贸n tras los derrames de petr贸leo que recientemente contaminaron r铆os de la selva. Sin embargo, dijo que el mayor costo ser谩 la reputaci贸n, que se desea lograr plenamente en bien de esa instituci贸n.
El funcionario hizo esa afirmaci贸n al presentarse en sesi贸n de la Comisi贸n de Presupuesto del Congreso, ante la cual trat贸 sobre la ejecuci贸n presupuestal del A帽o Fiscal 2015 y el Presupuesto Institucional de Apertura 2016.

En sesi贸n informativa dirigida por el congresista Te贸filo Gamarra, Vel谩squez afirm贸: 鈥淎spiramos a regresar al estado natural de las comunidades de Chiriaco, Maruy谩, Morona, y de toda la zona afectada por el derrame petrolero鈥. Subray贸 que el hecho no caus贸 muertos, heridos ni enfermos, pero hay el compromiso de la empresa estatal con los afectados y recuperarlos tras los da帽os producidos.

鈥淧rincipalmente ha habido una afectaci贸n de la naturaleza y queremos recuperarla a la brevedad posible鈥, coment贸 ante preguntas de los congresistas Casio Huaire Chuquichaico (PP), Enrique Wong Pujada (SN) y Tito Valle Ram铆rez (PP).

De otro lado, en su presentaci贸n acerca del estado y manejo presupuestal de Petroper煤, dijo que se ha considerado que el presupuesto institucional de este a帽o significar谩 ingresos por 13 mil 735 millones de soles y gastos por 12 mil 345 millones. Asimismo, se hab铆a previsto una utilidad superior a la del a帽o 2015, en que fue de 503 millones de soles.

El congresista Wong se mostr贸 esc茅ptico en cuanto a las utilidades obtenidas ya que, dijo, la experiencia actual a nivel internacional, es que las empresas petroleras pierden a ra铆z de la ca铆da de los precios en el mercado internacional.

El presidente de Petroper煤 afirm贸 que las cifras de los resultados presupuestales no correspond铆an a algunos analistas, sino que se trataba de cantidades auditadas por prestigiosas empresas internacionales. Indic贸 que si bien varias empresas en el mundo registran p茅rdidas por la ca铆da de los precios en el mercado internacional, ocurre que Petroper煤 ahora no explota o produce mayormente el hidrocarburo. Destac贸 que la eficiencia de la gesti贸n se ha debido al cumplimiento de los encargos recibidos.

Tito Valle mostr贸 inter茅s en conocer qu茅 se estaba haciendo para sincerar los precios en el sector. Casio Huaire se refiri贸 a los derrames de petr贸leo en la Amazon铆a y se interes贸 en conocer qu茅 se hac铆a realmente para prevenir esos hechos que afectan al medio ambiente en las comunidades nativas.

Fuente: Expreso Per煤

1152 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente