CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Aseguran que un tercio de las estaciones va a pérdida

28/04/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1348 lecturas | 124 Votos



Vuelven a aumentar los combustibles líquidos desde mayo entre seis y 10 por ciento. Cayó la venta en volumen, y los costos y la presión impositiva las ponen en jaque.




Las estaciones de servicio están preocupadas. Los precios de los combustibles aumentan, el volumen de ventas baja, los costos salariales y los insumos van al alza y las petroleras no mejoran el canon que les cobran a los puntos de venta de bandera.

En este contexto, en Córdoba, un tercio vende menos de lo que se considera el volumen necesario para que una estación de servicio sea rentable y la mayor parte está en el interior de la provincia, donde la densidad de población es menor.

Así lo expresó ayer Pablo Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustible y Afines del Centro de la República (Fecac), quien aseguró que el sector está conformado por 582 estaciones de servicio en la provincia y 128 playas de estacionamiento, que dan trabajo a 8.140 empleos directos y más de 10 mil indirectos.

Al respecto, asegura que 187 están en situación de peligro de cierre (lo que afectaría a casi 1.700 puestos de trabajo) porque no logran el punto de equilibrio del negocio, esto es, vender 150 mil litros mensuales.

Según un estudio hecho por la entidad, hoy sólo son rentables 160, principalmente estaciones duales, y el resto fluctúa por arriba y por debajo del punto de equilibrio.

Versiones surgidas ayer indican que los precios de los combustibles líquidos de YPF aumentarían desde el primer día de mayo 10 por ciento. Sin embargo, a los oídos de los estacioneros llegó la versión (ya que en esto no hay informaciones oficiales de parte de la petrolera de bandera) de que la suba sería del seis por ciento.

Hasta abril, acumuló un incremento de 18 por ciento; en lo que resta del año, sufriría otra suba más de 18 por ciento escalonada en tres “cuotas” de seis por ciento, según estas informaciones “extraoficiales”.

Esto aumenta la facturación, pero pone en peligro a la estación de servicio. ¿Por qué? Si bien la Fecac no tiene números consolidados, Bornoroni asegura que en el primer trimestre del año se notó una baja en el volumen de combustible vendido, del 20 por ciento en combustibles líquidos y del 25 por ciento en GNC. “La gente se está cuidando de moverse demasiado por el costo del combustible”, recalcó.

Sin embargo, explicó, el margen de rentabilidad de las estaciones, de 7,5 por ciento bruto del precio de venta, se mantiene en el mismo nivel.

Mientras tanto, el empresario asegura que la presión fiscal (nacional, provincial y municipal) en el rubro está en torno al 40 por ciento.

La preocupación del sector es que debe cerrar el mes próximo una paritaria en la que 
los trabajadores reclaman 40 por ciento de aumento salarial.

Fuente: La Voz del Interior

1349 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas