CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Impulsan la generación de energías renovables

28/04/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1116 lecturas | 116 Votos



El incentivo surge de la Dirección de Agroindustria. Cuentan con asesoramiento técnico y herramientas financieras de la Provincia.




La Dirección de Agroindustria del Ministerio de Producción, mediante el asesoramiento técnico y el ofrecimiento de herramientas financieras que ofrece la Provincia, trabaja intensamente para impulsar distintos proyectos de industrias asentadas en el territorio correntino que apunten a ampliar su capacitación productiva a través de la generación de su propia energía renovable por biomasa.

En ese contexto, Javier Barrios Ruiz y Miguel Vila Pasetto visitaron industrias de Misiones, a fin  de observar emprendimientos similares e incorporar esas experiencias a proyectos locales.

En la agroindustria, la generación de energía renovable a partir del aprovechamiento de los subproductos y residuos de manera eficiente reduce los costos de producción, posibilita el aporte de energía a la red y reduce del impacto ambiental. Trabajar en ello mejora la eficiencia productiva y agroindustrial en el presente y preserva los recursos naturales para el futuro; por eso, la Dirección de Agroindustria se plantea desarrollar proyectos que contribuyan a la utilización de energías renovables en la actividad agropecuaria y agroindustrial de la provincia, teniendo en cuenta las buenas prácticas y el cuidado del medioambiente.

En ese sentido, se trabaja en proyectos que contemplan capacitación y asesoramiento técnico en las distintas tecnologías existentes. Tanto la provincia de Corrientes, como el resto del país, están en crisis energética.

Sin embargo, Corrientes es la más forestada de todo el territorio nacional, con un inmenso potencial de generación de energía a partir de la biomasa, para lo cual podría utilizarse gran cantidad de los excedentes del aserrado y de la industrialización de la madera.

Misiones, de mayor tradición forestal, está más avanzada en lo que respecta a experiencias en generación de energía a partir de biomasa, por lo cual se visitaron proyectos en las ciudades de Oberá, San Vicente y Eldorado, con el fin de analizar la posible aplicación de esas tecnologías en Corrientes, configurándose a la escala y tipo de empresa industrial local.

En el terreno provincial, la industrialización de la madera se encuentra limitada por la potencia eléctrica disponible en la red y la alta tarifa eléctrica actual.

La generación de energía a partir de biomasa es una solución real a estos problemas, ya que se genera energía desde subproductos o desechos provenientes del aserrado, pudiendo independizándose completamente de la red, y además, según estudios realizados, las inversiones serían recuperadas a los tres años.

Fuente: Diario La República

1117 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente