CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


"Estamos en el comienzo de una etapa maravillosa del país", aseguró Macri

19/05/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 545 lecturas | 87 Votos



El Presidente formuló estas declaraciones al lanzar el programa RENOVAR, de energías renovables, que generará inversiones por us$ 2.000 millones y 8.000 puestos de trabajo. Fue en un acto en el Parque Indoamericano del barrio porteño de Villa Lugano.




El Plan Nacional de Energías Renovables (RenovAr) puesto en marcha este miércoles dotará en una primera etapa de 1.000 megavatios a la oferta energética del país, para lo cual se generarán inversiones por u$s 2.000 millones y unos 8.000 puestos de trabajo, y se ahorrarán u$s 300 millones en importación de combustibles.
“Se busca sumar mayor oferta eléctrica en el país”, sostuvo el Presidente Mauricio Macri y puntualizó que "estos emprendimientos (de energías renovables) evitarán la emisión de casi 2 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en forma anual, lo cual sería el equivalente a la contaminación de unos 900.000 autos".

"Esto hasta ahora no lo habíamos hecho en la Argentina y además estamos haciendo nuestro aporte a la mitigación del cambio climático, logrando reemplazar hidrocarburos fósiles que son contaminantes por una energía mucho más limpia", destacó el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El Jefe de Estado reafirmó el compromiso asumido por la Argentina ante la conferencia sobre cambio climático de París 2015 y dijo que "el mundo entero está comprometido en la agenda de buscar alternativas para producir la energía que necesitamos".
Macri convocó a las empresas para que "inviertan en este proceso" y dijo que, "en pocos meses", espera "recibir muchísimas ofertas de todo el mundo" que serán respondidas "con coherencia y seriedad".

El Presidente dijo que el país se encuentra "en el comienzo de una etapa maravillosa", y propuso "llenar la Patagonia de molinos de viento para generar energía y trabajo".

A través de las Resoluciones 71/2016 y 72/2016 del Ministerio de Energía se dio inicio al Proceso de Convocatoria Abierta para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energía eléctrica de fuentes renovables de generación con un requerimiento total de 1.000 megavatios (MW) de potencia instalada, bajo el denominado “Programa RenovAr-Ronda 1”.

El jefe de Estado estuvo acompañado en el acto, además de Aranguren, por el ministro de Ambiente, Sergio Bergman; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

A partir de este proceso, se busca la incorporación de 1.000 megavatios de potencia que se sumarían a la oferta energética del país, divididos de la siguiente manera: 600 megavatios eólicos; 300 MW solares; 65 MW de biomasa; otros 20 de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 15 de biogas.

El plazo de ejecución máximo de los contratos es de hasta 24 meses, con una inversión estimada de entre u$s 1.500 y u$s 2.000 millones.

"Las empresas van a elegir si es viento, si es solar, si es biomasa, si es biogas", indicó Aranguren, pero aclaró que serán las adjudicatarias que las que elegirán la fuente renovable a desarrollar.

Con estas nuevas incorporaciones, el país ahorrará unos u$s 300 millones de dólares al año en importación de combustibles para generación eléctrica, calculados al precio internacional actual del petróleo que se encuentra en el orden de los u$s 50 por barril.

A través de la Ley 27.191 se estableció el Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía y se declaró de interés nacional la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables, como así también la investigación para el desarrollo tecnológico y la fabricación de equipos con esa finalidad.

A partir de la puesta en marcha de estos proyectos, adjudicados como resultado de la Ronda 1 del Programa RenovAr, no sólo se incrementará la soberanía energética del país sino que se estima la creación de entre 5.000 y 8.000 nuevos puestos de trabajo a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Estamos entre los principales países para generar energía solar y energía eólica”, concluyó Mauricio Macri, quien subrayó que este tipo de procesos "permiten ahorrar cientos de millones de dólares en importación de combustibles y generar trabajo y energías renovables".

En ese sentido remarcó su compromiso de corregir la actual situación de crisis energética, a partir de "generar marcos regulatorios para que se vuelva a invertir".

Fuente: Telam

546 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente