CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Continúa labor de rescate de tres personas atrapadas en una mina en Honduras

19/05/2016 | INTERNACIONAL | Seguridad | 1164 lecturas | 106 Votos



El Cuerpo de Bomberos y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras continúan hoy con las labores de rescate de tres personas atrapadas desde el martes en una mina artesanal en el sur del país, informaron fuentes oficiales.




El Cuerpo de Bomberos y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras continúan hoy con las labores de rescate de tres personas atrapadas desde el martes en una mina artesanal en el sur del país, informaron fuentes oficiales.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, dijo a periodistas que las tareas de rescate avanzan lento porque el derrumbe tapó la entrada de la mina y por la inestabilidad del terreno.

Agregó que las "condiciones de oxígeno" en el interior de la mina "son bastantes escasas", por lo que las esperanzas de hallar con vida a los tres hombres atrapados "son menores".

El portavoz de los bomberos indicó que un equipo de doce rescatistas se unirá este miércoles a las labores de búsqueda y rescate de los obreros.

No obstante, enfatizó que las fuertes lluvias que afectan la zona sureña de Honduras "dificulta" la búsqueda de los tres hombres, por lo que las labores de rescate podrían "tardar días, semanas o hasta meses".

La mina se localiza en el sector de San Juan Arriba, municipio de El Corpus, departamento de Choluteca, limítrofe con Nicaragua.
Los mineros atrapados han sido identificados por las autoridades como José Rodríguez, de 29 años; Eder Rodríguez (19), y Ariel Aguirre (25).

El director del Instituto Nacional de Geología y Minas (Ingeomin), Agapito Rodríguez, lamentó los hechos ocurridos en la mina artesanal, con un suelo inestable, que se ubica en una región montañosa de El Corpus, una zona pobre donde la minería es la principal fuente de ingresos.

El funcionario aseguró a periodistas que hacia la 01.00 hora local de este miércoles (07.00 GMT) recibieron "señales" y "escucharon golpes" desde el interior de la mina, por lo que las autoridades "abrigan la esperanza" de encontrar con vida a los tres obreros.

"Hay señales de que hay vida dentro del túnel; Sin embargo, la zona está bien inestable debido a las fuertes tormentas" que afectan esa región, por lo que los rescatistas requieren de "equipo pesado" para continuar con las labores.

Las autoridades hondureñas indicaron que por ahora no han podido localizar el lugar exacto en el que se encuentran los trabajadores atrapados, que al parecer buscaban oro y otros minerales.

Bomberos de las ciudades vecinas de Choluteca, Nacaóme y San Lorenzo, lo mismo que de Tegucigalpa, se han sumado a las labores de rescate. También participan elementos del Ejército.

Además los bomberos recaban información con mineros de la zona sobre el sitio donde se produjo el accidente.

 Según versiones extraoficiales, el derrumbe se habría registrado hacia las 05.30 hora local del martes (11.30 GMT), aunque las tres personas habrían ingresado horas antes.

El incidente ocurrió en la misma mina donde el 2 de julio de 2014 quedaron atrapados once obreros, tres de los cuales fueron rescatados vivos dos días después.

Los restos de los ocho obreros soterrados fueron rescatados cinco meses después del accidente, en diciembre de 2014, debido a la inestabilidad del terreno, la estrechez e incomodidad de la boca de la mina y la falta de seguridad y protección interna.

En el sur de Honduras, una zona donde hay mucha pobreza, se localizan varias minas artesanales abandonadas y algunas son frecuentadas por pobladores locales con el objetivo de extraer oro y otros minerales.

Las minas no reúnen las condiciones mínimas de seguridad que exige la minería industrial, además, algunas se localizan en territorios inestables, según los bomberos.

Fuente: Energy Press

1165 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad