CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Una casa con vista al pozo: c贸mo es vivir en medio de un yacimiento

23/05/2016 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 684 lecturas | 105 Votos



Los vecinos de Valentina Norte habitan sobre uno de los campos de gas m谩s importantes de Neuqu茅n.




Algunos temen contaminaci贸n. Otros destacan la seguridad.

En el barrio le llaman canguros o cig眉e帽as, pero no se trata de animales. Nadie sabe si son peligrosos pero el ritmo cansino con en el que suben y bajan parece no ser se帽al de alerta. El pared贸n de cemento separa las casas de la isla en la que se explota uno de los pozos del yacimiento Centenario, el quinto con mayor producci贸n de gas de la provincia.

En Valentina Norte algunos respetan a ese vecino porque lleva seguridad. Otros sufren por los ruidos insoportables o temen por la contaminaci贸n o los incendios. Pero nadie piensa en dejar su lugar.

Aunque el petr贸leo lleg贸 hace a帽os al barrio sus pobladores siguen pobres. La semana pasada el diputado Luis Sapag (MPN) dijo en la Legislatura que este a帽o debe salir la ley ambiental que regule la actividad hidrocarbur铆fera. El proyecto, presentado en 2014, qued贸 en suspenso y no dice nada acerca de una zona de exclusi贸n pero una iniciativa de Patricia Jure (FIT) intenta que la actividad no conviva con los barrios.

Sobre la calle Cruzeilles el camino de tierra est谩 lleno de carteles de Pluspetrol. En los letreros avisan que hay peligro o que no se puede circular con equipos petroleros, entre otras cosas. Las islas son terrenos llanos, cerrados para garantizar que pobladores no se instalen ni se acerquen.

Rosa tiene su almac茅n justo frente a una isla. 鈥淟a verdad es que no me molesta, porque pasan las camionetas de seguridad privada de la empresa a cada rato y nos sentimos cuidados鈥, dice. Cuando le consultan sobre la posibilidad de que una ley ambiental prohiba que la gente viva cerca de la explotaciones lo piensa unos segundos y responde: 鈥渆sta es mi casa, que me den un lugar donde vivir鈥.

Paula vive con su familia a unos 50 metros de una cig眉e帽a. Lleg贸 en el 2009 y se qued贸 porque no hab铆a elecci贸n. 鈥淐uando llegaron los pozos la gente de la empresa hizo una junta en la comisi贸n vecinal. Nos dijeron lo que iban a hacer y explicaron que no hab铆a contaminaci贸n鈥, cuenta.

El convenio entre la empresa Pluspetrol y el municipio, en 2010, fue la piedra de toque de lo que Paula nombra. A partir de ese momento se perforaron pozos y comenzaron a realizarse obras que llamaron a poblar esas tierras. Cuando lleg贸, la empresa colabor贸 en el tendido el茅ctrico y la red de agua potable.

Nadie sabe en qu茅 consiste el trabajo en la isla. Por momentos instalan una torre, luego la desarman. Ahora hay una sola cig眉e帽a, pero lleg贸 a haber tres. Los hombres de mamelucos no comentan nada con los vecinos, hacen lo suyo en silencio, o con mucho ruido. 鈥淐uando traen la torre, los primeros dos d铆as en un l铆o, te duele la cabeza y no se puede estar鈥, dice Paula.

Sebasti谩n y su mujer buscan algo en un terreno cubierto por monta帽as de ca帽os de sillas viejas. Desde hace un a帽o est谩n ah铆. 鈥淎lgunos cuentan que est谩 todo contaminado, pero no sabemos. Lo que si sabemos es que esta es zona rural, para criar animales鈥, relatan y pintan otra postal de los que vienen pegados a los pozos.

Fuente: Diario R铆o Negro

685 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas