CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Las inversiones en gas no convencional están planteando una solución para el sector petroquímico”

25/07/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1259 lecturas | 142 Votos



Entrevista de Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía con Francisco Cabrera, Ministro de Producción




El funcionario se mostró ilusionado a partir del desarrollo de gas no convencional en Neuquén a fin de incrementar la oferta disponible del fluido para la industria petroquímica. Destacó la envergadura del proyecto que tiene en carpeta Dow para duplicar su polo en Bahía Blanca y aseguró que el Gobierno está trabajando en medidas para optimizar el marco regulatorio del sector.

Francisco “Pancho” Cabrera es uno de los ministros más cercanos al presidente de la Nación, Mauricio Macri. Hoy a cargo del área de Producción, ocupó el Ministerio de Desarrollo Económico durante la gestión macrista en la Ciudad de Buenos Aires y también coordinó los equipos de la Fundación Pensar, que busca la integración de recursos humanos del sector privado al sector público.

De profesión ingeniero electrónico, fue el encargado de llevar adelante la política de Distritos Creativos, como el Distrito Tecnológico de Parque Patricios, que fue creado en 2008 y concentra empresas de tecnologías de la información y comunicación. Hoy tiene a su mando la conformación de escenarios a mediano plazo de sectores considerados estratégicos por el Gobierno. Uno de ellos es el petroquímico.

¿Cómo proyecta el futuro de la industria petroquímica en la Argentina?

Hemos tenido reuniones con las distintas empresas del sector; no quisiera hacer un diagnóstico puntual sobre cada caso, pero sí quiero destacar que hay proyectos muy importantes en el sector petroquímico. Tal vez el más relevante sea el de Dow (prevé duplicar el tamaño de su polo petroquímico en Bahía Blanca con una inversión de más de u$s 4.000 millones, siempre y cuando logre asegurar el suministro de gas a futuro). Lo que sí vemos es que las inversiones en temas de tight gas y shale gas están planteando una solución a lo que son los insumos para el sector petroquímico; le están sacando riesgo y me parece que va a haber inversiones importantes.

Cabrera: “Vemos que las inversiones en temas de tight gas y shale gas están planteando una solución a lo que son los insumos para el sector petroquímico; le están sacando riesgo y me parece que va a haber inversiones importantes”
 
¿Cómo puede acompañar el Estado a mediano plazo?

De varias formas, lo primero es contar con un marco regulatorio adecuado para que haya inversiones en gas, básicamente, y después de eso con promoción a la inversión.

Cabrera: “Hay proyectos muy importantes en el sector petroquímico; tal vez el más relevante sea el de Dow”
 
Las empresas del sector enfrentan problemas en torno al abastecimiento de gas, su principal materia prima. ¿Qué medidas están evaluando para asegurar el suministro?

Lo que tiene que haber es un marco para darle seguridad jurídica. De hecho, en el caso de Dow, que es un proyecto importante, se le dio un marco claro sobre el precio del gas (asegura un precio de u$s 7,50 por millón de BTU para las compañías que invirtieron en el upstream de hidrocarburos sin tener una experiencia previa en ese negocio de la industria). Lo hizo el Ministerio de Energía, pero estoy al tanto. Tenemos un gabinete económico que trabaja en conjunto. En general, las decisiones que se toman en el Ministerio de la Producción, o en el de Hacienda y Finanzas o en Energía, o en Energía y Transporte, son consensuadas.

¿Qué inversiones podría movilizar la industria a mediano y largo plazo?

No me animo a decirte números, pero puede ser un motor muy importante de la actividad económica, sobre todo para algunas regiones. Tuvimos una reunión con Petroken y Petroquímica Cuyo, que están preocupados con algunos temas que tienen que ver con el marco y con la proyección de hacia dónde vamos. Hoy son compañías competitivas que no tienen inconvenientes y son sustentables.

Fuente: Revista Petroquímica

1260 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas