CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“La energía eólica puede ayudar a cumplir el objetivo de pobreza cero”

25/07/2016 | COMPAÑIA | Medio Ambiente | 1236 lecturas | 61 Votos



Entrevista con Jorge Andri, director comercial de IMPSA




IMPSA está a punto de lanzar un complejo productivo de generadores eólicos en Mendoza y de culminar la fabricación de una turbina especialmente adaptada a los vientos argentinos. Según su director comercial, Jorge Andri, la importancia del sector radica en su promoción de la industria nacional y del trabajo calificado.

Al tiempo que avanza con su reestructuración corporativa y la progresiva normalización de su situación financiera, IMPSA continúa impulsando el desarrollo de nuevos proyectos operativos dentro del sector eólico argentino.

La firma del Grupo Pescarmona está cerca de inaugurar una planta productiva de generadores eólicos en Mendoza y se encamina a finalizar la producción de una turbina eólica de 2 megawatts (Mw) específicamente diseñada para los vientos argentinos. Asimismo, también quiere participar en el programa “Renovar” que lanzó el Gobierno para fomentar el desarrollo de las energías renovables a nivel nacional.

A decir de Jorge Andri, director comercial de IMPSA, la empresa es la única a escala latinoamericana con capacidad de diseñar, fabricar, montar y operar equipamientos eólicos. “Es por ello que la apertura en el país de nuestro mercado natural resulta fundamental para nuestros planes de trabajo. Hemos invertido mucho tiempo y recursos en desarrollar tecnología argentina en turbinas eólicas desde 2005 hasta la actualidad”, subraya el directivo en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía.

Adicionalmente, indica, en la actualidad hay una importante cantidad de empresas argentinas capacitadas para complementarse en lo que se ha denominado “Cluster Eólico”, proyecto que permitirá que el plan energético del Gobierno nacional se vea reforzado con un plan industrial. “La presente administración tiene hoy el gran desafío de aprovechar estos desarrollos eólicos para promocionar la industria nacional y –como consecuencia directa de ello– generar múltiples puestos de trabajo de mano de obra calificada”, asevera.

¿Cuáles son las últimas novedades de la firma en el mercado eólico local?, 
preguntamos a Andri.

Tenemos dos grandes novedades. La primera se relaciona con la inauguración de una nueva planta de producción de aerogeneradores en la provincia de Mendoza, donde –junto con el Cluster Eólico– estaremos en condiciones de fabricar unos 150 aerogeneradores por año con alrededor de un 80% de componentes argentinos.

La segunda noticia, en tanto, pasa por el lanzamiento de un nuevo modelo de nuestra turbina eólica de 2 Mw de potencia que ya se está fabricando para el proyecto Arauco IV de 52 Mw, en La Rioja.

Esta innovación ha sido desarrollada especialmente para las características de nuestro país. Cuenta con los últimos avances tecnológicos necesarios para competir en igual forma con los productos de empresas extranjeras.

¿Cómo calificaría el actual panorama para el desarrollo eólico en el país?

El contexto en general es bueno, ya que la Argentina tiene un gran potencial en materia de generación eólica y está claro que nuestro país necesita energía sustentable. Además, las perspectivas del sector son promisorias, porque hay que cumplir con las metas que establecen una creciente participación de las fuentes renovables según lo que marca la Ley 27.191.

¿Qué vislumbra para el futuro del segmento?

Lo más interesante de cara al futuro es, a mi criterio, que el Gobierno nacional tiene que aprovechar la gran oportunidad que ofrece el segmento eólico para desarrollar y consolidar la industria argentina. De esta manera, se crearán miles de puestos de trabajo altamente calificado y con ello se ayudará a cumplir el objetivo de llegar a la “pobreza cero”. 

Fuente: Revista Petroquímica

1237 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente