CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Energía renovable al alcance de la mano

22/09/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1147 lecturas | 111 Votos



Un emprendedor neuquino diseña e instala termotanques y paneles solares para industrias y viviendas. Asegura que este tipo de generación dejó de ser una cosa del futuro y que se convirtió en algo accesible: se puede adquirir desde 15.000 pesos.




Más allá de la cuestión empresarial a mí lo que me interesa es difundir el uso de las energías renovables. En Argentina todavía se piensa que es algo del futuro, me parece que no se conocen masivamente sus beneficios”, asegura Carlos Zacharonok, titular de Hybrid Energías Renovables.

Desde el 2014 este técnico de Plottier se dedica al diseño e instalación de sistemas de iluminación y calefacción a través de energías renovables, tanto para empresas como para residencias particulares. “Tengo algunos proyectos con energía eólica, pero básicamente la demanda es por sistemas con energía solar, que puede ser fotovoltaica o térmica”, explica.

El nuevo parque industrial de Añelo, donde muchas empresas se radicaron por la cercanía con Vaca Muerta, todavía no cuenta con los servicios, por lo que se tienen que arreglar con generadores alimentados con combustible líquido, un método caro y contaminante. Allí Zacharonok instaló un sistema totalmente autónomo para iluminar el predio y las oficinas de una empresa. “Sin contar postes y luminarias se necesitan invertir cerca de 240.000 pesos cada cien metros lineales para un sistema de este tipo, pero el ahorro en combustible lo amortiza en un tiempo razonable”, comentó.

“La parte industrial es muy interesante, como empresa es nuestro mayor objetivo, pero por la caída de la actividad la mayoría de las consultas viene de los hogares”, señaló. Lo más sencillo es un sistema para iluminación y el uso de pequeños electrodomésticos. “En zonas energizadas lo que propongo es un economizador solar, un equipo más económico que se puede combinar con la red eléctrica, porque el problema en Neuquén es que en invierno tenemos poca radiación. En esos meses se usa la red y durante el resto del año el equipo solar”, explicó, y agregó que cuando se reglamente la ley de energía distribuida incluso se podrá inyectar a la red el excedente de energía.

Componentes

Uno de los componentes más caros del equipo es el inversor, necesario para convertir la energía a 220 voltios. Sin embargo, para una vivienda rural o un puesto que sólo necesite iluminación se puede trabajar directamente con una batería de 12 voltios y el costo se reduce sensiblemente. “Además usamos luminarias led, que consumen mucho menos que las tradicionales”, detalló.

En el caso de los termotanques también lo más usual es instalar un equipo combinado para afrontar los días nublados o de baja radiación. “El agua llegará precalentada al termotanque tradicional, lo que implica un uso mucho menor de gas para llevarla a la temperatura deseada. En verano se puede usar directamente”, indicó. Un equipo para una familia tipo de cuatro personas puede costar entre 15 y 20.000 pesos con la instalación. Iluminar con energía solar (sin uso de electrodomésticos) una vivienda tendrá un costo similar.

Fuente: Diario Río Negro

1148 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente