CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Minera multinacional rechaza cargos por accidente en Brasil

24/10/2016 | INTERNACIONAL | Seguridad | 1345 lecturas | 94 Votos



El gigante minero australiano BHP Billiton rechaz贸 la acusaci贸n presentada en Brasil por la ruptura de la presa de Fundao, que dej贸 19 muertos.




El gigante minero australiano BHP Billiton rechaz贸 hoy los cargos criminales presentados el jueves en Brasil por la ruptura de la presa de Fundao, que dej贸 19 muertos el a帽o pasado en la conocida como "Tragedia de Mariana".

Los investigadores federales brasile帽os anunciaron que presentar谩n acusaciones penales, entre ellas de homicidio, contra 21 personas de la minera Samarco, que es propiedad conjunta de las compa帽铆as Vale y BHP Billiton.

En un comunicado hoy, la firma australiana dijo que conoce la acusaci贸n, pero que a煤n no ha recibido una notificaci贸n formal. "BHP Billiton Brasil rechaza completamente los cargos contra la compa帽铆a y los individuos afectados", escribe.

"Nos defenderemos de los cargos contra la compa帽铆a y apoyaremos por completo a cada uno de los afectados en su defensa", a帽ade.

El accidente se produjo el 5 de noviembre de 2015, cuando se rompi贸 un dique en una explotaci贸n de mineral de hierro que provoc贸 un tsunami de barro, agua y residuos que, avanzando por el R铆o Dulce ("Rio Doce", en portugu茅s), contamin贸 el curso del agua, destruy贸 con su fuerza pueblos del estado de Minas Gerais y mat贸 a 19 personas.

Unas 200 viviendas quedaron destruidas y 600 personas tuvieron que ser evacuadas de la zona, ubicada a unos 250 kil贸metros al norte de R铆o de Janeiro.

En agosto, tras una investigaci贸n interna que confirm贸 que el desastre se produjo por una serie de defectos de construcci贸n y drenaje, los presidentes de Samarco, Vale y BHP Billiton admitieron que la tragedia fue provocada por la obra, pidieron perd贸n y dijeron sentirlo por los familiares y amigos de las v铆ctimas, as铆 como por los da帽os al medio ambiente.

El rompimiento de la presa de Samarco es considerado el mayor desastre ambiental en la historia de Brasil. Cerca de 35 millones de litros de residuos de miner铆a fueron vertidos al medio ambiente, contaminando 650 kil贸metros entre la ciudad de Mariana, Minas Gerais, y el litoral del estado de Esp铆rito Santo.

BHP Billiton se ha comprometido a destinar hasta 2.200 millones de d贸lares para la rehabilitaci贸n de la zona.

Tambi茅n existe una demanda civil por 6.200 millones de d贸lares ante una corte brasile帽a que la empresa ha dicho que apelar谩.

En agosto, la minera con sede en Melbourne anunci贸 p茅rdidas de 6.400 millones de d贸lares para 2015-16.

Fuente: MDZ

1346 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad