CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF, casi afuera de la disputa por las estaciones de Shell

02/05/2017 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 533 lecturas | 99 Votos



YPF, principal jugador del mercado de combustibles, traz贸 una compleja estrategia para saltear el veto de Defensa a la Competencia y quedarse con parte de la red de estaciones de Shell en la Argentina.




Sin embargo, la maniobra de la petrolera que preside Miguel Guti茅rrez, que esta semana acompa帽贸 al presidente Mauricio Macri en su vista a Houston, no pas贸 una serie de filtros establecidos por la compa帽铆a anglo-holandesa, que se inclinar谩 por desestimar su oferta.

Shell, segunda en el negocio de expendio de naftas y gasoil, encomend贸 al banco Credit Suisse la b煤squeda de interesados en adquirir su negocio local, que comprende una refiner铆a en Dock Sud y una red de m谩s de 600 puntos de venta. Es un negocio cercano a los US$ 1000 millones. Al igual que otros competidores, el 11 de abril YPF present贸 una primera propuesta econ贸mica no vinculante para comprar esos activos.
La petrolera bajo control estatal se meti贸 en la contienda en el marco de una movida defensiva para frenar el ingreso de empresas intermediarias de combustibles 鈥揹enominados traders en la jerga petrolera, como Trafigura, Vitol y Gunvor-, pero tambi茅n para apoderarse del fragmento m谩s rentable del negocio de Shell en el pa铆s.

Seg煤n comentaron dos personas con acceso directo a la operaci贸n, YPF aspira a quedarse s贸lo con el grupo m谩s redituable de las estaciones de la petrolera anglo-holandesa. Son cerca de 15 instalaciones, la mayor铆a emplazada en el coraz贸n de Buenos Aires, que por su ubicaci贸n geogr谩fica concentran un porcentaje importante de la facturaci贸n de la compa帽铆a que preside Te贸filo Lacroze, no s贸lo por la cantidad de combustibles que despachan sino por el valor que incorporan sus 谩reas de retail.

Para concretar la jugada, YPF evalu贸 distintas combinaciones que contemplan incluso la cesi贸n de una parte de su propia red de estaciones. 鈥淵PF no puede agrandar su market shale porque sabe que chocar谩 con la negativa de la Comisi贸n de Defensa a la Competencia. Eso no implica, sin embargo, que existan m煤ltiples opciones para agregar rentabilidad al negocio鈥, explic贸 una fuente al tanto de la estrategia de la petrolera estatal. 鈥淓n la pr谩ctica, la 煤nica ecuaci贸n v谩lida para YPF consiste en adquirir la refiner铆a de Dock Sud y las estaciones m谩s rentables, la crema del negocio, y desprenderse, en la misma operaci贸n, del resto de los surtidores de Shell y de una porci贸n de su red propia鈥, agreg贸. As铆 lo bosquejaron Guti茅rrez, un experto en el 谩rea de las telecomunicaciones, un mercado altamente regulado, y Daniel Gonz谩lez, CFO de YPF, el encargado de cuidar la delicada caja de la petrolera argentina.

Sin embargo, esas elucubraciones no pasar谩n los criterios de selecci贸n establecidos por Shell. En lo econ贸mico, la oferta de la petrolera es inferior a la de otros interesados que est谩n carrera, como Pluspetrol, el tercer productor de crudo del pa铆s, y Trafigura. 鈥淎dem谩s, existen otros intangibles que cortan de plano las chances de YPF. 驴Por qu茅 Shell acceder铆a a esperar hasta dos a帽os por el aval de Defensa a la Competencia (el tiempo que le demor贸 a Bridas, de la familia Bulgheroni, conseguir la aprobaci贸n de la compra Esso) cuando tiene a mano otras ofertas m谩s interesantes?鈥, reflexion贸 un alto ejecutivo del sector petrolero. El requisito adicional de obligar al comprador a mantener la marca Shell en las pizarras tampoco hace sinergia natural con YPF. El target de venta al que apunta es una petrolera no integrada 鈥揷omo por ejemplo Pluspetrol- o un jugador ajeno al negocio de combustibles como Cos谩n, que compr贸 su red en Brasil, o el grupo Luksic, que hizo lo propio en Chille.

A煤n as铆, el Credit Suisse a煤n no env铆o ninguna notificaci贸n formal a YPF, por lo que la petrolera bajo control estatal a煤n no se ve afuera de la disputa. 鈥淟a empresa a煤n no fue notificada. Veremos qu茅 pasa鈥, respondieron allegados a la petrolera reestatizada. En las pr贸ximas semanas, YPF y Shell terminar谩n de concretar una asociaci贸n formal en otro segmento del negocio: anunciar谩n una inversi贸n conjunta en el 谩rea Bajada de A帽elo para explotar el gas de Vaca Muerta.

Fuente: Econojournal

534 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas