CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Cambiar a tiempo como parte de la receta

11/05/2017 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1474 lecturas | 110 Votos



Una empresa neuquina ampli贸 su portafolio de servicios y consigui贸 sortear la crisis. Ahora esperan por la segunda ola de inversiones para la regi贸n. Las claves de un caso local de 茅xito en la competitiva industria petrolera.




En momentos complicados como el actual para la industria hidrocarbur铆fera, algunas pymes deciden achicar su negocio mientras que otras optan por diversificarse y ofrecer nuevos servicios para poder subsistir.

Electromontajes Bad铆a, empresa que desde sus inicios se dedic贸 exclusivamente a trabajos de electricidad, instrumentaci贸n y tendido de l铆neas, comenz贸 hace dos a帽os a buscar alternativas e incorpor贸 la construcci贸n de ductos (piping) y obras civiles. Gracias a ellos pudo sobrellevar la ca铆da de actividad del sector, que comenz贸 a mediados de 2015.

鈥淓n 2014 hicimos para Tecpetrol en Fort铆n de Piedra una bater铆a de expansi贸n de gas y un punto de medici贸n donde entregan parte de su producci贸n a YPF, fueron cinco mil pulgadas de soldadura y varios metros c煤bicos de hormig贸n. En ese mismo lugar terminamos otro punto de medici贸n para el gas que Tecpetrol le vende a Total y que se puso en funcionamiento hace dos semanas鈥, resume Fernando Bad铆a, subgerente de la empresa.

Se帽al贸 que la industria petrolera 鈥渢iene muchos altibajos鈥 y que por eso fueron creciendo de a poco 鈥渄ando pasos seguros鈥. Compraron un terreno lindero a la base que poseen en el Parque Industrial de Neuqu茅n y ahora disponen de un predio de 12.000 metros cuadrados con cinco galpones.

En uno de ellos montaron un puente gr煤a de tres toneladas para hacer trabajos en la base 鈥渆n forma m谩s r谩pida, eficiente y prolija鈥, aunque asegur贸 que el 90 por ciento de las tareas se realizan en los yacimientos.

鈥淓n 2013 ten铆amos 25 empleados y son 75. Hay muy baja rotaci贸n de personal, tenemos empleados con diez a帽os de antig眉edad y muy poca gente se ha ido porque una petrolera les ofrezca m谩s dinero鈥, sintetiz贸 Bad铆a. Los empleados est谩n bajo el convenio del gremio de la construcci贸n, ya que la empresa hace obras y no presta servicios.

El directivo coment贸 que todas las obras las obtuvieron por concurso de precios o licitaciones. 鈥淣unca nos enteramos contra qui茅n competimos o por cu谩nto ganamos o perdimos una licitaci贸n porque el contratante no lo informa鈥, se帽al贸 y agreg贸 que 鈥渘os seguimos renovando y equipando a la espera de una reactivaci贸n鈥.

Si bien 2016 fue el peor a帽o en mucho tiempo para la industria, Bad铆a dijo que 鈥渞eci茅n ahora estamos sintiendo la baja de actividad porque ven铆amos con varias obras que est谩n finalizando鈥.

En este sentido, mencion贸 que luego de participar de la parte de electricidad e instrumentaci贸n de la central t茅rmica de Loma de la Lata, ahora 鈥渢enemos mucho personal para un trabajo similar en la central t茅rmica de Loma Campana鈥 que General Electric construye para YPF. Se trata de una obra de 100 millones de d贸lares que aportar谩 110 MW al Sistema Interconectado Nacional.

Fuente: Diario R铆o Negro

1475 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas