CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Diputados aprobaron por unanimidad la Ley de Emergencia Hidrocarbur铆fera

01/06/2017 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 596 lecturas | 59 Votos



La Legislatura provincial aprob贸 por unanimidad el proyecto de ley que se gest贸 por impulso del comisionado de fomento de Ca帽ad贸n Seco, Jorge Soloaga, por el cual se declar贸 la Emergencia Hidrocarbur铆fera en territorio santacruce帽o.




La sesi贸n fue presidida por Jos茅 Bodlovic y cont贸 con la presencia de 20 diputados, pero fue Jos茅 Blasiotto (Frente Renovador鈥揅ambiemos) el 煤nico que no estuvo en el recinto al momento de tratarse sobre tablas y darse a votaci贸n el proyecto de Ley N掳 236 por el cual se declar贸 la "Emergencia Provincial Hidrocarbur铆fera".

La misma establece la revisi贸n y control de los compromisos de inversi贸n de las empresas permisionarias de exploraci贸n y concesionarias de explotaci贸n de hidrocarburos existentes en la provincia.

Adem谩s, exige a las empresas permisionarias y concesionarias "la reactivaci贸n de los programas de exploraci贸n y explotaci贸n, recuperando los niveles de actividad que permitan sostener el empleo".

Por otro lado, "promueve acuerdos con las empresas concesionarias que determinen la absoluta prohibici贸n de realizar despidos sin expresi贸n de justa causa hasta tanto dure la emergencia declarada".

Tambi茅n contempla la creaci贸n de un Consejo Provincial Hidrocarbur铆fero que tendr谩 como finalidad discutir la pol铆tica referente a ese tema y sus consecuentes problem谩ticas laborales y ambientales".

Al mismo tiempo, faculta al Ejecutivo provincial a convocar a las empresas concesionarias de 谩reas de explotaci贸n con el fin de celebrar un acuerdo en el que se contemple, por un plazo de 180 d铆as, "suspender los despidos sin justa causa de trabajadores que se encuentren en relaci贸n de dependencia directas con ellas y los de sus contratistas".

"Visi贸n Estrat茅gica"

El comisionado Jorge Soloaga presenci贸 la sesi贸n y al finalizar la misma un grupo de diputados encabezados por el vicepresidente primero, Jos茅 Bodlovic, le entreg贸 una copia del proyecto de ley que acababa de aprobarse y lo invit贸 a expresarse p煤blicamente.

Al respecto, dijo que el esp铆ritu de esta normativa es "significativo desde una la visi贸n estrat茅gica" porque las empresas petroleras "deben estar al servicio de la sociedad y no al rev茅s", como el caso de YPF "que no invirti贸 m谩s y puso trabajadores en la calle".

Luego remarc贸 que la nueva ley otorga responsabilidades extraordinarias al Estado provincial, "marcando d贸nde debe estar el acento en cuanto a las obligaciones que deben cumplir las operadoras".

Finalmente subray贸 la importancia de la votaci贸n, "independientemente de las diferencias (pol铆ticas partidarias) que existan", ya que "este es un caso realmente hist贸rico porque es la primera vez que se toma una determinaci贸n absolutamente trascendente, como es la declaraci贸n de la emergencia del petr贸leo en Santa Cruz".

Fuente: El Patag贸nico

597 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas