CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Un boom que ya lleva dos años y que parece no tener techo

11/09/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 2041 lecturas | 112 Votos



El presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) destacó el rol de Bahía y la región, a partir de sus ventajas naturales y económicas.




“En dos años se ejecutará 40 veces lo que se ejecutó en el mercado argentino histórico”

La frase pertenece al presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), Marcelo Álvarez, quien en diálogo con “La Nueva.” analizó el contexto que propició el auge en energías renovables y opinó sobre las condiciones que deberá mantener la Argentina para seguir progresando.

“Argentina tuvo varios intentos de arrancar con renovables, incluso llegó a ser el primer país no anexo 1 del Protocolo de Kioto en poner una ley de pago diferencial, en 1998, pero que por la posterior devaluación de 2001 murió sin ver la luz.

“Finalmente -agregó-, y luego de varios intentos posteriores, en los últimos años se lograron conseguir incentivos fiscales y financieros para los inversores de energías renovables, sumado al objetivo del Gobierno de que la cuota de las mismas dentro de la demanda eléctrica total alcance el 20% para diciembre de 2025”.

Dijo que Renovar (1 y 1,5) fue un proceso de licitaciones públicas para ver cómo la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa)compraba a 20 años contratos de provisión de energía con renovables, fundamentalmente eólica y solar, pero también biomasa, biogás y biocombustibles, entre otros.

“Lo que se consiguió con esa subasta fue una reducción dramática de precios con respecto a lo que se venía pagando, por ejemplo el megavatio que con el gobierno anterior se pagaba 240 dólares, ahora ronda los 55”, puntualizó.

De cara a la etapa 2 del Renovar, anticipó que los precios bajarán aún más y esto obedece a dos razones: una es la inversión de capital, que en energías eólica y solar resulta cada vez más baja, y otra es la reducción de la tasa que se logró gracias a que Cammesa pudo bajar el riesgo y a que se haya definido la situación con los holdouts. (…)

Fuente: La Nueva Provincia

2042 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente