CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF pidi贸 reglas de juego claras para la liberaci贸n de precios

28/09/2017 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 621 lecturas | 92 Votos



Miguel Guti茅rrez sorprendi贸 anoche en la Argentina Oil and Gas al cuestionar las pol铆ticas del ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren.




Asegur贸 que no habr谩 libre mercado si se mantiene el registro de operaciones de importaci贸n de petr贸leo (cupo). Reconoci贸 que las naftas necesitan una suba.

El presidente de YPF, Miguel Guti茅rrez, sali贸 a marcarle la cancha al ministro de Energ铆a Juan Jos茅 Aranguren por la liberaci贸n de los precios de los combustibles. Plante贸 que faltan medidas para que el 鈥渓ibre mercado sea libre mercado鈥. Entiende que tal como est谩 planteado es un escenario desfavorable para la principal petrolera del pa铆s.

鈥淐reo que tenemos que trabajar en las pr贸ximas semanas para definir varios aspectos que no est谩n claros. Entiendo que deber铆amos bajar la ansiedad鈥, se帽al贸 ayer el titular de YPF en el cierre de las conferencias de CEO de la Oil and Gas 2017.

Guti茅rrez plante贸 que hay cuatro puntos que deben repensarse. En principio record贸 que el acuerdo vence el 31 de diciembre en alusi贸n a que si los precios internacionales del barril caen por debajo de los 55 d贸lares la suspensi贸n se levantar铆a.

Tambi茅n se pregunt贸 qu茅 ocurrir铆a si en el futuro los valores del crudo aumentan: dijo que deber铆a dotarse al Poder Ejecutivo de una herramienta impositiva para 鈥渕origerar el impacto que pudiera tener en la econom铆a dom茅stica鈥.

Pero centralmente apunt贸 contra el registro de operaciones de importaci贸n de petr贸leo y derivados. 鈥淣o hay mercado libre si ese decreto no se elimina. Exige que para importar o exportar hay que a ir a un registro鈥, dijo Guti茅rrez. En el pasado reciente los competidores de YPF aumentaron sustancialmente los vol煤menes ingresados al pa铆s.

El presidente de la petrolera de mayor铆a estatal tambi茅n plante贸 que no existe claridad sobre las regulaciones para el biocombustible, que es uno de los componentes en la refinaci贸n de crudo. Cuando se le record贸 que los precios para ese segmento son definidos por el gobierno nacional, Guti茅rrez asinti贸 con una sonrisa.

Consultado sobre si los combustibles necesitaban un aumento en octubre, Guti茅rrez respondi贸 que s铆. Sin embargo agreg贸 que 鈥渃on estas condiciones no podemos aumentar鈥 en referencia a que no estar铆a claro si hay mercado libre o no. Tambi茅n descart贸 que se trate de un tema electoral.

Sorprendi贸 la postura del presidente de YPF sobre las pol铆ticas planteadas por el gobierno nacional.

Incluso en el inicio de su repaso por las acciones que lleva adelante la compa帽铆a destac贸 el alcance de las estaciones de servicio. 鈥淭enemos m谩s de 1.500 estaciones, 200 de ellas est谩n en lugares donde no hay nadie m谩s. Es un seis o siete por ciento de nuestro mercado, pero si nosotros no estuvi茅ramos no ser铆a de nadie porque s贸lo estamos nosotros鈥, asegur贸 y pidi贸 perd贸n por pasar 鈥渦n aviso鈥. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

622 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas