CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Auguran en Bolivia crecimiento en materia de miner铆a y metalurgia

22/12/2017 | BOLIVIA | Miner铆a | 888 lecturas | 30 Votos



El ministro de Miner铆a y Metalurgia de Bolivia, C茅sar Navarro, augur贸 una mayor proyecci贸n econ贸mica y productiva del sector para el a帽o 2018, con destaque para el proyecto de la Empresa Sider煤rgica del Mut煤n.




En conferencia de prensa ofrecida en la sede de esa cartera en la jornada precedente, Navarro ratific贸 que el programa del Mut煤n, radicado en el departamento de Santa Cruz, ser谩 una de las prioridades para el curso venidero.

La inversi贸n del proyecto, llevado a cabo por la entidad china Sinosteel, ser谩 una de las m谩s importantes para el per铆odo comprendido entre el 2018 y el 2019, cuyo cr茅dito del pa铆s asi谩tico supera los 420 millones de d贸lares, asever贸.

Argument贸, que dicho presupuesto contempla la construcci贸n, puesta en marcha y la supervisi贸n del proyecto, mientras que la contraparte boliviana alcanza los 15 millones de d贸lares.

Asimismo, Navarro explic贸 que el pa铆s andino amaz贸nico propuso, como condiciones b谩sicas en el contrato, que Sinosteel entregue la planta en funcionamiento y producci贸n, que la misma produzca acero de alta calidad y que, una vez iniciada la producci贸n, la empresa china se quede un a帽o como garant铆a del normal funcionamiento.

Por 煤ltimo, que los profesionales bolivianos completen su especializaci贸n en las diferentes 谩reas de producci贸n, transformaci贸n y comercializaci贸n, en pos de administrar este importante proyecto, indic贸 el titular de Miner铆a y Metalurgia.

Tambi茅n plante贸 que, para el a帽o venidero se prev茅n acuerdos con empresas de otras naciones, las cuales ya han realizado muestreos en el pa铆s altipl谩nico para comprobar la calidad de los minerales.

Igualmente, se espera que para el 2018 haya un incremento m铆nimo de la demanda de los minerales y un aumento en la cotizaci贸n de los mismos, con el objetivo de seguir con la tendencia del 2017, en que se lleg贸 a cotizar la unidad de libra fina de esta帽o a nueve d贸lares, cuando la media en 2015 estaba a seis d贸lares.

Otro de los importantes logros es la incorporaci贸n al nuevo c贸digo penal de la figura jur铆dica del juqueo (robo de minerales), la cual ser谩 sancionada en sus diferentes etapas a unos seis a帽os de privaci贸n de libertad aproximadamente, explic贸 Navarro.

En ese sentido, ser谩n sentenciados penalmente tanto el que robe el mineral como su c贸mplice y quien lo compre, asegur贸 el ministro.

Fuente: Prensa Latina

889 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a