CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


En Chile, Codelco se anticipa a ley de Glaciares e ingresa modificaciones a Divisi贸n Andina

11/01/2018 | CHILE | Miner铆a | 445 lecturas | 79 Votos



Codelco decidi贸 adelantarse a la Ley de Glaciares.




Es que est谩 previsto que la estatal presente los estudios pertinentes ante el Servicio de Evaluaci贸n Ambiental (SEA) para alejar las operaciones de Divisi贸n Andina de las zonas con presencia de glaciares.

El proyecto denominado 鈥淎decuaci贸n de Obras Mineras DAND para Continuidad Operacional Actual鈥 se ingresar谩 a trav茅s de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y trata de adecuaciones a la mina rajo y a su dep贸sito de lastre, manteniendo sin variaci贸n el resto de las operaciones y procesos productivos de Divisi贸n Andina.

En concreto, la iniciativa mantiene en 358 hect谩reas el rajo autorizado de Andina, pero redireccionando la explotaci贸n minera hacia zonas sin presencia de glaciares. Por otro lado, habilita la capacidad aprobada del dep贸sito de lastre, adecuando su forma para no afectar glaciares de roca y reforzando sus sistemas de captaci贸n, conducci贸n y acondicionamiento de las aguas que entran en contacto con zonas mineralizadas. Para ello se contar谩 con una nueva planta de pasada de 600 litros por segundo a 2.350 l/s.

La iniciativa no implica aumentos de producci贸n ni de consumo de agua, ni tampoco modifica la vida 煤til actual de la divisi贸n. 鈥淓l dise帽o de este estudio de Evaluaci贸n Ambiental ha considerado las variables ambientales a trav茅s de medidas efectivas para resguardar la calidad del r铆o y los glaciares adyacentes al rajo y dep贸sito. La aprobaci贸n de este EIA permitir谩 asegurar la continuidad operacional de Divisi贸n Andina, la mantenci贸n del empleo y su aporte actual al valle del Aconcagua y al Estado, para que los chilenos y chilenas puedan beneficiarse con los recursos naturales del pa铆s鈥, explican desde Codelco.

La inversi贸n que requerir谩n estas obras es de unos US$250 millones y su construcci贸n tomar谩 36 meses. Durante ese per铆odo se crear谩n 450 puestos de trabajo en promedio, se indica.

Seg煤n se帽alan en la estatal, esta iniciativa busca anticiparse a una eventual regulaci贸n sobre la actividad minera en glaciares, al tiempo de hacerse cargo de las inquietudes de los ambientalistas. Esto considerando que hoy hay varias iniciativas en el Congreso que abordan este tema.

El primer paso en esta direcci贸n fue tomado por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, a poco andar al interior de la organizaci贸n, cuando en 2015 anunci贸 la reformulaci贸n del proyecto de m谩s de US$6.000 millones Andina 244, que inclu铆a la afectaci贸n sobre seis glaciares.

鈥淒ir铆a que hay dos o tres hechos que han restringido la forma de hacer miner铆a, un mont贸n de pol铆ticas p煤blicas que emergen con mucha fuerza, sobre todo la ley de glaciares, el cambio clim谩tico, la sequ铆a del Norte, el tema de las comunidades, el tema ambiental, son situaciones relativamente nuevas, que le ponen un marco bastante m谩s estrecho para desarrollar miner铆a, y eso se superpone al natural envejecimiento o deterioro de los minerales鈥, coment贸 Pizarro en una entrevista con PULSO en noviembre pasado.

Si bien este proyecto que se ingresar谩 hoy no est谩 relacionado con la expansi贸n que se deber谩 llevar adelante en Andina para asegurar su sustentabilidad a futuro, denominado Desarrollo Futuro Andina -hoy en prefactibidad- desde la estatal anuncian en su p谩gina web que para llevar adelante dicha iniciativa est谩n apostando por 鈥渦na nueva alternativa de desarrollo que equilibre la necesidad de aprovechar el mayor recurso mineral que poseemos, con un caso de negocio de menor inversi贸n, menor tiempo de construcci贸n y que se ajuste a la realidad del escenario medioambiental actual y de la industria鈥.

La divisi贸n Andina, ubicada en la V regi贸n, tiene el 38% de los recursos mineros de Codelco.

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

446 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a