CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Por el derrame de la minera Barrick Gold en San Juan, debatir sobre la protección de glaciares resulta cada vez más amplio

26/01/2018 | ARGENTINA | Minería | 863 lecturas | 77 Votos



La causa por el incumplimiento de la Ley Nacional de Glaciares generó un espacio de disputa tanto en el plano jurídico como en el científico y ético.




El geólogo Lucas Ruiz se sumó a la polémica rechazando los cuestionamientos al Inventario Nacional de Glaciares que hizo el instituto del cual depende. Según el juez Sebastián Casanello, la forma en que se desarrolló el Inventario Nacional de Glaciares dejó expuestas áreas sensibles para el cuidado de las cuencas hídricas, como la del río Jáchal, en San Juan, contaminada en varias oportunidades.

Investigadores como la socióloga Maristella Svampa y la glacióloga Ana Paula Forte avalaron el pronunciamiento judicial contra el ex director del IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales), Ricardo Villalba, y los ex funcionarios de la cartera de Medio Ambiente.

¿Qué reflexiones despertaron los argumentos a favor del fallo? (según Lucas Ruiz)

Entendemos que es útil la discusión sobre para qué se hace ciencia y cuáles son las consecuencias de hacer ciencia para la sociedad. Trabajamos en el armado del inventario desde el inicio, y siempre lo hemos pensado como una herramienta para la sociedad, más allá de las cuestiones científicas o nuestras incumbencias. Lo que vemos es que la situación por la cual se llega al cuestionamiento del inventario es absurda. Nosotros no decimos que el inventario no es perfectible. Pensamos que, una vez publicado, habría que seguir mejorándolo, y se puede debatir cuál es la mejor forma de hacerlo, pero es absurdo pensar que Villalba, por ser el director del Instituto, o nosotros, por realizar el inventario, tenemos responsabilidad por lo que hace una empresa minera en San Juan.

La glacióloga Ana Paula Forte, testigo en la causa, sostiene que no hay un basamento científico para no estimar a los geoformas menores de una hectárea como recurso hídrico.

Ana Paula (Forte) no pone en contexto el trabajo del inventario. Los glaciares pequeños son los que tienen menos de un kilómetro cuadrado (100 hectáreas). Los glaciares de San Juan son desérticos, que también se encuentran en La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy y algunos lugares de Bolivia. Cuando hablamos de glaciares muy pequeños, no hablamos de glaciares menores de una hectárea. Pueden existir otras geoformas glaciares menores de una hectárea, pero glaciares propiamente dichos, que son cuerpos de hielo formados por la cristalización de la nieve, no. Cuando se dice que “el inventario no involucra glaciares menores de una hectárea” se está simplificando la discusión. El inventario tiene un umbral que es cien veces menor de lo que consideramos glaciares muy pequeños (1 km2). Cuando nos acercamos a este umbral de área mínima es difícil diferenciar qué es un cuerpo de hielo perenne de lo que no lo es, qué es un manchón de hielo que dura más de dos años de lo que es un manchón de nieve estacional.

Hay que analizar varias imágenes de años diferentes y que hayan sido tomadas en momentos del año diferentes para ver realmente si ese manchón de nieve perdura al final del verano o no.

Hay investigaciones, como las del doctor Juan Pablo Milana, que ponen de relieve la importancia hídrica del ambiente y las geoformas periglaciares en los Andes Desérticos.

Siempre va a aportar más agua un glaciar descubierto que uno cubierto, y ni hablar que uno de escombros. Básicamente porque el glaciar descubierto tiene hielo en superficie, y ese hielo es propenso a derretirse y aportar agua. Entonces, en los Andes desérticos, uno puede tener una gran superficie de permafrost, una gran porción de suelo que está por debajo de los 0°C, pero, al haber poca humedad, son muy pocos los glaciares de escombros que se pueden formar. Todo lo que sea reserva de agua en los Andes Desérticos está reducido. No hay cuerpos más pequeños que los glaciares de escombros, como los protalus lobes, que tengan hielo comprobado. Dentro de cien o mil años, puede ser que aporten, pero el aporte que hacen hoy en día es cero. No hay evidencia de que el hielo que está guardado en el permafrost sea un recurso hídrico actual. Suponemos que los glaciares de escombros van a ser importantes en el futuro, cuando los glaciares descubiertos dejen de existir. En ese momento vamos a comenzar a utilizar esa agua porque la temperatura de nuestra región va a aumentar y el permafrost va a dejar de estar por debajo de 0°C todo el tiempo. Pero eso no es lo que protege la ley de glaciares y en ese sentido, es muy clara: en el inventario tienen que estar todas las geoformas glaciares y periglaciares que actúen como reserva de agua.

¿Cuál es el rol que les cabe a los científicos en este contexto? 

Los científicos tenemos el rol de aportar información para la toma de decisiones, no tenemos la posibilidad de tomarlas. El inventario nacional de glaciares es público para todo el mundo, no hay ninguna restricción a la información del inventario. Cada vez que nos llega una consulta, tratamos de dar una respuesta. Tratamos de entregar la información que cumpla con los estándares científicos, pero no tenemos injerencia en el desarrollo o no de la industria minera o cualquier industria en la Argentina.

Fuente: El Debate

864 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería