CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Arcioni ratific贸 la postura negativa de su gobierno respecto a la miner铆a

30/01/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 440 lecturas | 72 Votos



El gobernador reafirm贸 ayer la postura prohibitiva de la provincia sobre la actividad minera y record贸 la existencia de la Ley 5001.




"Chubut tiene una postura tomada. El debate debe darse en la sociedad, pero las empresas privadas no pueden imponer un proyecto sobre nuestra soberan铆a", advirti贸. Adem谩s, reiter贸 que pese a la cr铆tica situaci贸n econ贸mica, la provincia "viene cumpliendo" con el pago de vencimientos de letras de su endeudamiento en tiempo y forma y volvi贸 a pedir a los diputados la aprobaci贸n del Pacto Fiscal.

El gobernador Mariano Arcioni reiter贸 ayer la postura que tiene la provincia sobre la actividad minera que, record贸, est谩 prohibida por ley y asegur贸 que el debate que plantean algunos intendentes, que el 21 de febrero se reunir谩n en Telsen con el ministro de Energ铆a de Naci贸n, Juan Jos茅 Aranguren, 鈥渄ebe darse en la sociedad, y no por las empresas privadas, que quieren imponer un proyecto sobre nuestra soberan铆a鈥.

鈥淟os intendentes me han solicitado el inicio del debate en cuanto a la miner铆a. Nosotros no lo vamos a prohibir, pero creemos que tiene que darse en la sociedad, a trav茅s de entidades y organismos intermedios que puedan plantear las diferentes posturas鈥, argument贸.

"Sin demoras"

En otro orden, el titular del Ejecutivo provincial indic贸 que el Gobierno de Chubut 鈥渧iene cumpliendo siempre con las deudas y los vencimientos de letras en tiempo y forma鈥. Asegur贸 que incluso 鈥渏am谩s nos hemos demorado un d铆a porque lo tengo como prioridad鈥.

De esa manera el mandatario provincial descart贸 rotundamente que Chubut 鈥渆st茅 en default o que est茅 en serios riesgos de estarlo鈥, tal como se difundi贸 la semana pasada en distintos medios de comunicaci贸n.

Arcioni atribuy贸 esta pol茅mica a 鈥渦n t铆tulo malintencionado de alg煤n portal de noticias鈥 y en ese sentido aclar贸 que en ese mismo texto period铆stico 鈥渆n ning煤n momento se dice que la provincia est谩 en riesgo de entrar en default, al contrario鈥.

Se帽al贸 que 鈥渃re贸 una alarma, sobre todo a nivel nacional y en los mercados donde est谩n colocados los t铆tulos鈥, pero indic贸 que no pas贸 a mayores. 鈥淓n la nota se hace referencia claramente que necesitamos la Ley de Emergencia para renegociar la deuda bajo mejores condiciones鈥, explic贸.

La reuni贸n con Linares

El gobernador adem谩s se refiri贸 a la reuni贸n que mantuvo el s谩bado con el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. 鈥淗ablamos de las prioridades que tiene la ciudad y de los cumplimientos que tiene la provincia para con Comodoro鈥, resumi贸.

Sostuvo que fue 鈥渦na reuni贸n muy buena鈥 y 鈥渙bviamente se habl贸 del Pacto Fiscal鈥 con Naci贸n.

En ese marco manifest贸 que Linares 鈥渢iene su postura y yo le expliqu茅 la posici贸n de la provincia, qu茅 se firm贸 y cu谩les son los perjuicios que puede llegar a tener Chubut por la no ratificaci贸n de este Pacto Fiscal, claramente la p茅rdida de los 1.400 millones o m谩s de pesos鈥.

Sobre la falta de ratificaci贸n del pacto en el 谩mbito legislativo provincial, Arcioni indic贸: 鈥渘o se entiende por qu茅 el Pacto Fiscal va a comisi贸n si no puede ser modificado鈥 y adem谩s asegur贸: 鈥渓a provincia no va a perder su autonom铆a bajo ning煤n punto de vista鈥.

Sostuvo que diputados y dirigentes opositores al Gobierno 鈥渆st谩n hablando que estamos desistiendo de un juicio, el 煤nico que tiene la provincia, que es el famoso 15% de la ANSES, en lo que es un arreglo extrajudicial en muy buenas condiciones鈥.

鈥淢uy distinto 鈥搑ecord贸 el mandatario provincial- al desistimiento de los juicios por regal铆as mal liquidadas que rondaron cerca de los 10 mil millones y que no obtuvimos absolutamente nada. Y de eso tambi茅n hay que hablar, la provincia perdi贸 10 mil millones por desistimiento de juicios del Gobierno anterior sin ning煤n tipo de devoluci贸n o contraprestaci贸n por parte del Gobierno nacional, algo que ac谩 s铆 estamos teniendo鈥, contrast贸.

Fuente: El Patag贸nico

441 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a