CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El impacto en los vecinos de la minera

01/02/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 616 lecturas | 114 Votos



La fuerte explosi贸n originada desde la cantera Tartagal de Equimac S.A., se sinti贸 con mucha intensidad en pleno casco urbano.




Inmediatamente la gente comenz贸 a querer saber de qu茅 se trataba tama帽a explosi贸n, y a trav茅s de las redes sociales indagaron al respecto, al mismo tiempo que se comunicaban con los medios para tener alguna precisi贸n m谩s.

El Eco de Tandil se acerc贸 hasta la mencionada cantera la que se encontraba cerrada. Se pudo observar varios acoplados estacionados en hilera cerca del ingreso, a la espera de los camiones que se presume en la jornada de hoy ingresar谩n a cargar.

Cerca del lugar se encuentra el establecimiento rural denominado El Cerro propiedad de Galtech, donde Paolo Casares y Rogelio Acosta contaron lo vivido en la ma帽ana de ayer a escasos metros de la detonaci贸n.

Se帽alaron que 鈥渇ue alrededor de las 10.45 y la verdad que nadie esperaba semejante detonaci贸n. Ellos no avisan nada y el tema es complicado porque ac谩 estamos con muchos animales que se ponen mal鈥.

Detallaron que 鈥渘o se rompi贸 nada pero te aseguro que la casa tembl贸, hac铆a mucho que no explotaban como lo hicieron ayer. Antes avisaban y se paraba una camioneta en el ingreso para analizar el tema de las explosiones y si los animales se asustaban. Pero esta vez no hubo nada. Nos tom贸 de sorpresa鈥.

Agregaron que 鈥渢enemos muchos animales que cuidamos y al sentir semejante explosi贸n intentan escapar y se ponen muy nerviosos. Cuando estamos orde帽ando y hay explosiones las vacas se ponen tensas y perjudican la tarea porque se necesita tranquilidad para hacer el trabajo鈥.

Remarcaron que 鈥渇ue una solo detonaci贸n por dem谩s fuerte, si bien al estar tan cerca uno se termina acostumbrando, la explosi贸n que realizaron fue con mucha potencia. Ha pasado que desde la cantera hicieron detonaciones y ac谩 en el molino, que nos separan pocos metros, han ca铆do enormes piedras鈥.

Sobre si hab铆an formulado alguna denuncia al respecto manifestaron que 鈥渘o se ha hecho denuncias porque no pasa nada, hay que escarbar muy arriba para lograr algo鈥.

Comentarios

Minutos despu茅s que la noticia fue subida en la web de El Eco, los comentarios no tardaron en llegar. Gustavo Gros se帽al贸 鈥渦n hongo de humo blanco para el lado del Cerro La Virgen se vio luego de la explosi贸n鈥. Eli Fern谩ndez asever贸 que 鈥渕i hijo se peg贸 un susto b谩rbaro. Se sinti贸 re fuerte desde mi casa鈥.

Alejandro Funaro dijo que 鈥淓n el Cerro La Virgen a los costados ten茅s las canteras Cerro Federaci贸n y Tartagal, seguro que fue un barreno que es habitual verlo y escucharlo鈥.

Naty Musa sintetiz贸 lo escuchado con un 鈥渢remendo鈥, mientras que Mart铆n Qui帽ones ironiz贸 al postear 鈥渇ue un petardo que qued贸 del Tandil Brilla鈥. El lector Alonso Maximiliano cont贸 que 鈥渁lto susto se pegaron mis perros鈥. Por su parte Claudio Ribero expres贸 que 鈥渙tra vez a las andadas鈥.

En tanto Anah铆 Judit Meclazcke public贸 鈥渆s una locura en m铆 trabajo tembl贸 todo el edificio que es de un piso. No quiero pensar la gente que estuvo cerca. Investiguen las autoridades o tiene que haber una desgracia鈥. Olga Ver贸n precis贸 que 鈥渧ivo en zona La Uni贸n y me temblaron las ventanas鈥, mientras que Cla Le coment贸 que 鈥渆n La Porte帽a se sinti贸 muy cerca鈥.

Otro de los mensajes fue el de Dar铆o Fabiani quien se帽al贸 que 鈥渆sas explosiones no son buenas para nada y para nadie. Solo para el due帽o de la minera. Tendr铆an que prohibirlas鈥.

Fuente: El Eco Digital

617 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a