CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Funcionarios y empresarios viajan a Canadá para reactivar el interés de inversores

02/03/2018 | ARGENTINA | Minería | 9328 lecturas | 69 Votos



Una delegación liderada por el secretario de Minería, Daniel Meilan, e integrada por ejecutivos de operadoras mineras y empresarios locales viaja este fin de semana a Toronto para participar de la PDAC, la mayor feria minera del planeta.




Pese a la demora en concretar nuevos desembolsos para el sector, confían en reactivar el interés de los inversores internacionales.

La minería mundial comienza su año en Canadá, en la feria internacional Prospectors & Developers Association of Canadá (PDAC). En ese encuentro, que esta vez comienza el 4 de marzo en la ciudad de Toronto, se conjugan proyectos con inversores de todo el mundo y se define el mapa del desarrollo minero del año. La Argentina participa, como lo viene haciendo desde al menos 15 años, con una comitiva encabezada por el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, a quien acompañarán gobernadores y funcionarios de las provincias con yacimientos en operación y en desarrollo, y representantes de las empresas del sector, productoras y proveedoras.

La actualidad de la minería argentina no escapa al contexto general del país. Las inversiones se están demorando más de lo previsto, y en eso coinciden los representantes de empresas y de los trabajadores, y algunos arriesgan un diagnóstico. Además de las oportunidades de desarrollo, que son expuestas por el Gobierno nacional en cada exposición o ronda de negocios, tanto en el campo de la exploración como en el de la producción, el inversor de afuera presta mucha atención a cómo se comporta el inversor local. Y ese, para muchos, es un punto débil.

Los empresarios del sector, representados por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), que recientemente reafirmó como presidente a Marcelo Álvarez, Country Manager de la canadiense Goldcorp, confirmaron asistencia casi perfecta al mega evento en el país del norte, y esperan que la Secretaría de Minería “haga una presentación algo diferente para tratar de generar cierta expectativa”.

“Dos temas fundamentales resolvió el Gobierno nacional hacia fines de 2015, que fueron la quita de las retenciones y la libertad de cambio monetario, pero hay otros temas que tienen que ver con la competitividad, con el encuadramiento sindical, que esperemos también se pongan sobre la mesa”, señaló a Econojournal Roberto Cacciola, titular de Minera Santa Cruz y vicepresidente segundo de CAEM.

Los grandes ausentes este año serán las autoridades sindicales, que históricamente han participado de la feria canadiense. Por caso, la Asociación de Obreros Mineros de Argentina (AOMA) se encargó de informar a funcionarios y empresarios que ningún integrante del gremio concurrirá como representante oficial al evento en Toronto. Si bien no especificaron públicamente las razones, el tono de la decisión marcaría una postura ante lo que consideran una explícita falta de atención de la Secretaría de Minería a las demandas gremiales.

Días atrás, el titular de AOMA, Héctor Laplace, señaló que el Gobierno “no nos está dejando absolutamente nada para mejorar la realidad de los trabajadores”, entre otros reclamos puntuales como el impactoque presenta para el salario la alta inflación. En tanto, desde el sindicato que agrupa a empleados profesionales y jerárquicos (ASIJEMIN), su titular Marcelo Mena, confirmó a este medio que tampoco viajará a Canadá ningún representante. “Tenemos muchos eventos de convenio, sociales y deportivos, no nos dio para poder cubrir el PDAC este año”, justificó.

De los gobiernos provinciales que serán parte de la delegación argentina en Canadá, el que mostró mayor entusiasmo hasta el momento fue el de San Juan. El ministro de Minería, Alberto Hensel, anticipó en medios locales que llevarán una “buena carta de presentación” e hizo referencia al informe Fraser 2017 -basado en encuesta anual que se realiza entre los CEOs de compañías mineras y de exploración del mundo-, que ubicó a San Juan en el tercer lugar como destino Latinoamericano con las mejoras condiciones políticas y geológicas para desarrollar inversiones mineras, después de Chile y Perú.

En ese sentido, el funcionario cuyano agregó que ese resultado responde a tres medidas implementadas por el Gobierno de Sergio Uñac.  Una es el Fondo minero para el desarrollo, destinado a volcar los fondos que genere la minería en proyectos productivos en las comunidades involucradas, a fin de generar licencia social. Otra es la ley de Incentivos fiscales, que apunta a no gravar la inversión sino la producción, y la tercera es la Ley de Fomento de emprendedores mineros, mediante la constitución de un fondo fiduciario público-privado que permite a través del Mercado de Capitales que la provincia pueda participar en los proyectos en etapa temprana.

Fuente: Econojournal

9329 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería