CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Ex petrolera de Cristóbal López pacta con Lukoil para que le provea combustible

06/03/2018 | COMPAÑIA | Actualidad | 695 lecturas | 105 Votos



La firma Oil necesita provisión para su red de estaciones de servicio, ya que debió parar su refinería por no poder afrontar los pagos de materia prima para procesar




Oil Combustibles, la petrolera del ex Grupo Indalo, anunció que firmó un contrato con la empresa rusa Lukoil para abastecer a su red de más de 300 estaciones de servicio. Por sus problemas financieros y legales, la empresa rebautizada Grupo Ceibodebió parar la producción de su refinería en la ciudad santafesina de San Lorenzo, que estará inactiva al menos por tres meses, ya que no pudo afrontar la compra de la materia prima.

Según informaron desde Oil, mañana llegarán a la Argentina directivos de la firma Lukoil Pan Americas para confirmar este convenio y su interés en "sumarse al salvataje de la compañía". Los ejecutivos, además, se reunirán con los coadministradores judiciales que fueron nombrados por el juez Javier Cosentino, a cargo del concurso preventivo de la compañía.

El convenio, aún no aprobado judicialmente, contempla que Lukoil PanAmericas abastezca a Oil de productos para que la compañía los distribuya a su red de estaciones de servicio y agro entre el 5 y el 29 de marzo. Del acuerdo participa también la firma Victorio Podestá & Cía., que se encargará del transporte y la distribución de los hidrocarburos. Luego, las tres compañías seguirán negociando un contrato de suministro a seis meses, que también será presentado para su autorización por parte del juez Cosentino. Oil comercializa cerca del 3% de las naftas y del 5% del diesel que se venden en el país.

Ayer, algunas fuentes del sector especularon con la posibilidad de que Pampa Energía pudiera hacerse cargo de las operaciones de la refinería santafecina, pero desde la empresa rechazaron esa opción. "No hubo ningún requerimiento oficial formal ni informal y tampoco es algo que se esté considerando", explicaron.

El cese de la producción en la refinería puede exponer a la empresa a nuevos frentes de conflicto. Según explicó el abogado Marcelo Saleme Murad, los contratos de las estaciones de servicio con las petroleras entran dentro de los llamados "contratos comerciales de duración", que suelen contener cláusulas de estabilidad que tienen como objetivo mantener el equilibrio de las prestaciones.

La solicitud del concurso preventivo, la detención de su principal directivo Cristóbal López y la "parada técnica" de su refinería por falta de crudo. "Esta situación bien puede encuadrarse, teóricamente, en la teoría de la imprevisión contractual. No es ilógico preguntarse entonces desde el punto de vista jurídico si ésta inédita circunstancia constituiría causal justificada de rescisión contractual, por parte de las estaciones de servicio", señaló el especialista.

"El gerenciamiento tiene plena confianza en que la empresa posee un futuro exitoso mientras las soluciones a los problemas de la misma se busquen en el contexto del concurso de acreedores y no en el fuero penal que nada tiene que ver con la reestructuración de los pasivos de una compañía", sostuvo en un comunicado, Santiago Dellatorre, vicepresidente de Oil Combustibles.

A fines de febrero, Dellatorre junto a otros directivos de OP Investments el fondo liderado por Ignacio Rosner que se quedó con las acciones de la empresa pero aún sin la autorización de la Justicia se reunió con los cerca de 350 empleados de la refinería para comunicarles que dejará de funcionar al menos por dos o tres meses. Hablaron de un período de emergencia hasta que puedan implementar su plan estratégico.

Fuente: El Cronista

696 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad