CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Pereyra participó de una reunión para revisar convenio laboral de Vaca Muerta

06/03/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 560 lecturas | 96 Votos



En la encuentro participaron el ministro de Energía Juan José Aranguren, las operadoras petroleras y las empresas de servicio.




El secretario general del sindicato petrolero de Neuquén, Guillermo Pereyra, mantuvo una reunión con el ministro de Energía Juan José Aranguren, con operadoras petroleras y empresas para revisar la aplicación de la adenda a los convenios colectivos, aplicable para proyectos no convencionales que se había firmado en enero del año pasado.

El presidente Mauricio Macri dio a conocer la iniciativa como un paso estratégico para reducir los costos laborales en la industria de Oil & Gas y de esa manera viabilizar el desarrollo de Vaca Muerta. Pero no todo fue color de rosas, ya que las operadoras petroleras como YPF, Pan American Energy (PAE), Total, Wintershall, Pampa Energía, Chevron, Tecpetrol, Shell y ExxonMobil- y las empresas de servicio como Schlumberger, Halliburton, Baker, Weatherford y Calfrac- nunca pudieron terminar de implementar el acuerdo en su totalidad por la negativa de los gremios.

Algunas empresas, incluso, accedieron a pagar adicionales compensatorios -bonos por productividad- a los trabajadores para compensar la eliminación de los “horas taxi”, uno de los recortas más significativos previstos en la adenda firmada por Macri.

Sin embargo las empresas se vieron obligadas a pagar a sus empleados abonos compensatorios que no estaba contemplado en el acuerdo y eso representó el pago de hasta $2500 diarios. Por consiguiente, las empresas petroleras quieren dejar sin efecto el pago de esos adicionales y para eso cuentan con el apoyo de Mauricio Macri.

"Hay algunas empresas que empezaron a otorgar beneficios fuera del ámbito de las paritarias y esto está generando desigualdad porque se genera fuera de las paritarias nacionales. Esto lo vamos a emparejar hacia arriba", manifestó Guillermo Pereyra en conversación con La Primera Mañana en AM550.

Fuente: Mejor Informado

561 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad