CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El boom del shale transforma la infraestructura petrolera en EE.UU.

07/03/2018 | INTERNACIONAL | Actualidad | 669 lecturas | 65 Votos



La mayor cantidad de oleoductos y los puertos m谩s amplios permiten que los productores de petr贸leo acerquen a las terminales 10 millones de barriles diarios




Los ca帽os del mercado petrolero estadounidense cambian de direcci贸n. Los viejos oleoductos ahora entregan crudo a las terminales del Golfo de M茅xico. Los nuevos tambi茅n se dirigen hacia la costa.

Estas modificaciones afianzan la importancia de Estados Unidos en el mercado mundial de petr贸leo y alimentan las exportaciones de crudo proveniente de yacimientos de shale y de combustible producido en las refiner铆as costeras. La mayor cantidad de oleoductos y los puertos m谩s amplios permiten que los productores de petr贸leo acerquen 10 millones de barriles diarios de producci贸n.

Es muy diferente a lo que ocurr铆a antes, cuando los activos destinados a dep贸sito y transporte de petr贸leo reflejaban una dependencia mucho mayor del petr贸leo extranjero. Por ejemplo, en 1967 el ducto Capline empez贸 a transportar crudo importado y proveniente de la costa del Golfo hacia el norte desde Louisiana a Illinois, donde se entregaba a refiner铆as del centro del pa铆s.

Ahora con menores vol煤menes, los due帽os de Capline propusieron cambiar la direcci贸n del conducto que transporta 1,2 millones de barriles diarios para que fluya hacia el sur en vez de hacia el norte, lo que permitir谩 que el crudo del centro del pa铆s llegue a la costa.

Los oleoductos nuevos Bridge Tex, Permian Express y Cactus ahora se extienden desde los yacimientos petroleros del oeste de Texas hasta los puertos y refiner铆as de las localidades costeras Corpus Christi y Houston. Adem谩s, est谩n planeados o ya en construcci贸n sistemas de ductos que pueden manejar m谩s de 2,1 millones b/d, seg煤n RBN Energy, una compa帽铆a de investigaciones.

Se est谩 preparando un sendero para el ducto Epic, que tendr谩 m谩s de 1100 kil贸metros y se extender谩 desde la pujante Cuenca P茅rmica hasta Corpus Christi. Phil Mezey, CEO de Epic, se帽al贸: "Creemos que se exportar谩 gran parte de los vol煤menes de crudo".

Estados Unidos todav铆a es importador neto de petr贸leo. Pero en los 煤ltimos a帽os crecieron los cargamentos que parten desde la costa, gracias al gran impulso que provoc贸 la eliminaci贸n de restricciones a las exportaciones de crudo vigentes desde 2015. La capacidad para exportar crudo en la costa del Golf subir谩 de 1,9 millones b/d a fines del a帽o pasado a 4,9 millones b/d en 2023, asegur贸 esta semana la Agencia Internacional de Energ铆a en un informe. Cada barril de crudo liviano que se sume ser谩 exportado, estima Bernstein Research.

Los cargamentos son un desaf铆o directo para los miembros de la OPEP como Arabia Saudita e Ir谩n, y tambi茅n Rusia, el productor l铆der de petr贸leo. Desde principios de 2017 esos pa铆ses redujeron la producci贸n para achicar la oferta global, pero se arriesgan a perder participaci贸n de mercado frente a EE.UU.

Los oleoductos y los puertos han sido fundamentales. "Como resultado de esas explosiones en la capacidad de entrega, EE.UU. ahora es el pa铆s con mayor crecimiento exportador en el mundo", dijo Ed Morse, jefe global de investigaci贸n de commodities en Citigroup.

Las exportaciones de petr贸leo crudo y condensado desde la Costa del Golfo hoy representan m谩s de 1,3 millones de toneladas diarias de emanaciones de di贸xido de carbono, metano y oxido nitroso, seg煤n Oil-Climate Index, una herramienta que analiza los efectos que tiene la producci贸n, refiner铆a y consumo de petr贸leo sobre los gases de efecto invernadero.

"Es por eso que luchamos tanto contra el levantamiento de la prohibici贸n de exportaciones de crudo en 2015," dijo Kassie Siegel, director del Climate Law Institute en el Center for Biological Diversity, un grupo ambiental. "Sab铆amos que fomentar铆a la producci贸n de petr贸leo para exportaci贸n que no podemos darnos el lujo de quemar. Este petr贸leo es una bomba de carbono".

La infraestructura ofrece a estas exportaciones una ventaja estructural ya que baja el costo del traslado de petr贸leo desde la fuente hasta el puerto. La diferencia de precio entre el crudo vendido en Midland, Texas y sobre la costa se redujo de m谩s de u$s 30 el barril en 2012 a s贸lo u$s 3 con nuevos oleoductos.

Pioneer Natural Resources, un importante productor onshore de Texas, hace poco inform贸 a los analistas que estaba exportando 90.000 b/d de petr贸leo p茅rmico a clientes principalmente en Asia y Europa, m谩s de la mitad de la cantidad que estaba transportando a la costa del Golfo. Cuando se abra otra terminal de exportaciones en Houston este verano boreal, Pioneer podr谩 exportar hasta u$s 150.000 b/d, dijo Richard Dealy, el director financiero.

Transfigura, una comercializadora de materias primas, firm贸 un acuerdo para trasladar 300.000 b/d de crudo p茅rmico hacia Corpus Christi por el ducto Cactus II cuando empiece a operar en 2019.

"Todos quieren llegar al agua", dijo Corey Prologo, director de comercializaci贸n de petr贸leo en Transfigura. "Todos los ductos actuales se est谩n llenando, algo que antes no pasaba."

El enorme puerto llamado Louisiana Offshore Oil Port (Loop), el mes pasado prob贸 un superpetrolero para iniciar las primeras exportaciones de crudo en sus 37 a帽os de historia. El puerto tiene conexiones con Capline y con ductos provenientes de Texas. "Se incorpor贸 la capacidad para operar en ambas direcciones," dijo Terry Coleman, vocero de Loop. "Antes no hab铆a necesidad", agreg贸.

Fuente: El Cronista

670 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad