CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Insisten en que hay discriminaci贸n a petroleras afectadas por el nuevo esquema de incentivo al gas

12/03/2018 | COMPA脩IA | Notas Destacadas | 3216 lecturas | 130 Votos



Definen que el programa no contempla la declinaci贸n natural




El director general de Wintershall en Argentina, Carlos Albretch, afirm贸 que se est谩 generando 鈥渦na clara discriminaci贸n鈥 entre las empresas que llevan a帽os invirtiendo en el desarrollo del gas no convencional en la cuenca neuquina con las que reci茅n est谩n llegando al yacimiento, a ra铆z de la implementaci贸n del nuevo esquema de incentivo vigente desde el 1 de enero.

Si bien Albretch reconoce las medidas que viene llevando adelante el Gobierno para el sector petrolero, admiti贸 que 鈥渃ay贸 mal鈥 la implementaci贸n del nuevo esquema de incentivo a la producci贸n de gas reflejado en las Resoluciones 46/2017 y la modificatoria 419/2017, con el que se reemplaz贸 partir del 1 de enero pasado al Plan Gas I y II.

La Resoluci贸n 46 publicada hace 12 meses 鈥減osibilit贸 el desarrollo de un proyecto como Aguada Pichana Este de 10 pozos horizontales para producir gas. En el medio de la inversi贸n aparece la 419 que establece un volumen base promedio de julio 2016 a junio 2017, sobre el cual se debe producir en exceso para cobrar el subsidio鈥, explic贸 Albretch.

"Hay una clara discriminaci贸n entre las empresas que hemos invertido en shale y tight en el pasado frente a las que no han invertido, por la raz贸n que fuese, pero perciben ahora el subsidio por el 100% de su producci贸n鈥, cuestion贸 el directivo de la petrolera alemana que a su vez es el brazo petrolero del gigante qu铆mico BASF.

El programa implementado por el Ministerio de energ铆a prev茅 un subsidio que el Estado reconocer谩 a las operadoras que incrementen la producci贸n no convencional de hidrocarburos con un precio diferencial de US$ 7,50 por mill贸n de BTU en 2018, decreciente hasta los US$ 6 en 2021.

Las compa帽铆as como Wintershall, YPF, Total, Pan American Energy y Pampa Energ铆a vienen coincidiendo en advertir que el nuevo esquema no incentiva la continuidad de la inversi贸n en campos de tight o shale gas que ya est谩n en desarrollo, al entender que el programa no contempla la declinaci贸n natural.

Al insistir sobre la necesidad de mantener las reglas de juego en el sector, Albretch dijo que 鈥渆n base a cuestiones como estas de pol铆ticas energ茅ticas es que las empresas deciden en un momento no invertir. Cuando se cambian las reglas a mitad de camino y sobre todo cuando ya hay una inversi贸n comprometida鈥.

Albretch tiene una visi贸n m谩s favorable acerca de la decisi贸n del Gobierno de consensuar junto a las empresas y los sindicatos del sector la adenda laboral que rige para las operaciones en Vaca Muerta.

Al respecto reconoci贸 que 鈥渇ue una grata sorpresa ya que est谩 pensada para impulsar la capacidad de la industria petrolera que puede generar un impacto r谩pido en la balanza comercial鈥, actualmente fuertemente deficitaria.

"La adenda tiene ajustes que hacer, pero se est谩 cumpliendo. Es un proceso continuo y significa un gran esfuerzo por parte de todos en una etapa en que Vaca Muerta no est谩 en un desarrollo masivo鈥, entendi贸.

Fuente: BAE

3217 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas