CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La Justicia intervino Oil Combustibles, la principal empresa de Crist贸bal L贸pez

21/03/2018 | COMPA脩IA | Actualidad | 586 lecturas | 72 Votos



El juez comercial Javier Cosentino, que analiza el concurso de acreedores de la petrolera, desplaz贸 a los administradores Rosner y Dellatorre, por maniobras para agravar su situaci贸n.




El juez comercial Javier Cosentino intervino la principal empresa de Crist贸bal L贸pez, Oil Combustibles, a la que la AFIP le reclama deudas por m谩s de 15.000 millones de pesos, y desplaz贸 a los administradores Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre.

El magistrado design贸 como interventores a los coadministradores judiciales que ya hab铆a puesto en la compa帽铆a el mes pasado, los cualesdetectaron una serie de 鈥渋rregularidades de tal entidad, que convencen acerca de la necesidad de desplazar totalmente al 贸rgano de administraci贸n natural de la sociedad鈥, plante贸 el juez que lleva adelante el concurso de acreedores de Oil Combustibles.

Esta decisi贸n profundiza la crisis en el Grupo Indalo, de Crist贸bal L贸pez y Fabi谩n de Sousa; y aleja cada vez m谩s al fondo de inversi贸n OP Investment, de Rosner y Dellatorre, de ese grupo de 170 empresas (entre las cuales est谩n Oil Combustibles, C5N, Radio 10 y la constructora CPC).

Es que primero el juez federal Juli谩n Ercolini prohibi贸 la venta de esas empresas y ahora el juez comercial los desplaz贸 de la administraci贸n de su principal compa帽铆a.

El viernes pasado tras salir de prisi贸n, donde estuvo por m谩s de 80 d铆as, Crist贸bal L贸pez improvis贸 una conferencia de prensa frente a su departamento en Puerto Madero, y asegur贸 que jam谩s vendi贸 las empresas de Indalo a OP Investment. 鈥淪igo siendo el due帽o鈥, manifest贸.

Sin embargo, eso no significa que Crist贸bal L贸pez haya intentado mejorar la situaci贸n de sus empresas. El juez Cosentino plante贸 que los socios de Oil Combustibles informaron que 鈥渘o har铆an aporte de capital alguno ni prestar铆an recursos a la sociedad, y que no exist铆a posibilidad de inyecci贸n inmediata de fondos鈥, pese a que Oil 鈥渟e halla en estado de cesaci贸n de pagos respecto de su pasivo postconcursal y de sus obligaciones corrientes鈥.

Por eso, el fallo de Cosentino abre el camino para que la Justicia pueda ahora comenzar a regularizar la situaci贸n de Oil Combustibles, que tiene paralizada la refiner铆a de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, y dej贸 de proveer nafta a sus m谩s de 300 estaciones de servicio.

De hecho, el juez comercial plante贸 que los tres coadministradores Carlos Bianchi, Liuba Lencova Besheva y Francisco C谩rrega -ahora interventores de la compa帽铆a- se帽alaron que el sindicato de Petroleros 鈥渉abr铆a alertado a sus afiliados para que resguarden las reservas de stock en planta, ante una eventual maniobra de vaciamiento, adem谩s de ciertos hechos verificados en la planta de San Lorenzo relativos a su seguridad鈥.

Seg煤n inform贸 Clar铆n, la preocupaci贸n por esa refiner铆a ahora parada no es s贸lo comercial o laboral, sino tambi茅n ambiental.
Como fundamento de la intervenci贸n judicial en Oil, la empresa que entre 2013 y 2015 retuvo m谩s de $ 8.000 millones del impuesto a la transferencia de combustibles, el fallo de Cosentino menciona una serie de irregularidades detectadas por los tres interventores de la compa帽铆a.

Una de ellas fue la falta de suministro de informaci贸n requerida por el juzgado, as铆 como el 鈥渘otable aumento del pasivo posconcursal, tanto impositivo como comercial y desconocimiento por los administradores de lo relativo al incremento de dicho pasivo鈥.

El 1 de marzo informaron que ese pasivo era $ 1.482,65 millones, 鈥渃asi trescientos millones m谩s鈥 que el informado el 31 de diciembre pasado.

Adem谩s, los ahora interventores de la compa帽铆a se帽alaron que se pagaron honorarios 鈥渆xcesivos鈥 para los directivos, pese a que 鈥渟e paraliz贸 la refiner铆a鈥, quedaron desabastecidas 鈥渓as estaciones de servicio鈥 y la empresa hab铆a tenido una p茅rdida de 625 millones de pesos en su 煤ltimo balance cerrado en junio pasado.

Ayer por la noche, Rosner y Dellatorre sacaron un comunicado en el que aseguran que apelar谩n la intervenci贸n judicial y apuntan contra el todav铆a jefe de la AFIP Alberto Abad al que acusan del 鈥渄eterioro y p茅rdida de valor de la compa帽铆a鈥 por haber adoptado medidas que llevaron a la 鈥渋nhibici贸n penal de todas las empresas鈥 que produjo una 鈥渁sfixia financiera鈥.

Adem谩s, se comprometen a 鈥渁doptar todas las decisiones que permitan la recuperaci贸n total de la empresa y el pago de las deudas concordataria y post concursales a los acreedores鈥. 

Fuente: Clar铆n

587 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad