CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Urtubey negocia con Aranguren un subsidio para el gas del norte

04/04/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 530 lecturas | 95 Votos



La gobernaci贸n de Juan Manuel Urtubey est谩 negociando con el ministro de Energ铆a un subsidio a la producci贸n de gas nuevo en la Cuenca Noroeste, que viene en declive a煤n a mayor ritmo que la ca铆da de la producci贸n a nivel nacional. Salta quiere un precio de US$ 7,5 el mill贸n de BTU para los convencionales y los no convencionales.




A excepci贸n de las proyecciones sobre Vaca Muerta, la producci贸n de gas natural en la Argentina viene en un preocupante declive. La ca铆da en 2017 respecto de 2016 fue de 0,6% , seg煤n el informe anual IAPG. En particular, en la Cuenca del Noroeste, con cada vez menos participaci贸n en el mercado local, se registraron ca铆das cercanas al 10%.

Este panorama es el que quiere revertir la provincia de Salta. Para esto, el ejecutivo provincial est谩 negociando con funcionarios del Ministerio de Energ铆a que conduce Juan Jos茅 Aranguren un subsidio para el gas del norte. Se trata, en la pr谩ctica, de replicar el mismo esquema de subsidios para el gas que Aranguren ya autoriz贸 para los campos no convencionales de Neuqu茅n y Santa Cruz.

En concreto, fuentes provinciales se帽alaron a Econojournal que Salta, conducida por el gobernador Juan Manuel Urtubey (de buena llegada al presidente Mauricio Macri), est谩 negociando un precio diferencial de 7,5 d贸lares el mill贸n de BTU para la producci贸n de gas nuevo de la cuenca. La propuesta incluye al gas proveniente de reservorios no convencionales de tight gas, pero tambi茅n est谩 apuntada a la extracci贸n convencional.

Si bien son incipientes, las conversaciones entre las partes son productivas. Comenzaron a fines del a帽o pasado y las llevan adelante funcionarios de la Subsecretaria de Recursos Hidrocarbur铆feros de la Naci贸n, a cargo de Marcos Pourteau, y del ejecutivo provincial, como la ministra de Producci贸n, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, y el secretario de Energ铆a, Marcelo Juri.

Negociaciones

Como parte de las negociaciones, Salta ofrece reducir las al铆cuotas en las regal铆as provinciales, que hoy representan el 12% de la producci贸n, en la licitaci贸n de 12 谩reas hidrocarbur铆feras libres que lanzara en el mes de mayo.

A cambio, la provincia espera que la Naci贸n otorgue este subsidio a la producci贸n de gas convencional y no convencional nuevo para que llegue a 7,5 d贸lares el mill贸n de BTU. El argumento que esgrimen desde la provincia es que si esto no ocurre 鈥渓a producci贸n de la cuenca va a seguir cayendo y va a costar mucho levantarla鈥.

El calculo que hacen en la gobernaci贸n de Urtubey es que con 1,5 o 2 d贸lares por mill贸n de BTU adicionales (para llegar a US$ 7,5) en subsidios nacionales, la producci贸n local en la Cuenca Noroeste sea m谩s conveniente que importar el fluido a 5,5 d贸lares el mill贸n de BTU desde Bolivia. La compra de gas a ese pa铆s aument贸 10,4% entre 2016 y 2017 (455% superior a 2007, seg煤n el Instituto General Mosconi) y representa el 14,2% del total inyectado al sistema nacional.

De las grandes operadoras de la Cuenca Noroeste tienen actividad YPF, PAE, Pluspetrol, Tecpetrol, aunque tambi茅n est谩n Madalena Energy, JHP y President Energy.

Las negociaciones volver谩n a tomar su curso cuando los funcionarios salte帽os regresen de Houston, ciudad emblema del estado petrolero norteamericano de Texas, donde ir谩n en abril a presentar a empresarios del sector la licitaci贸n de las 12 谩reas que la provincia lanzar谩 el 15 de mayo.

Fuente: Econojournal

531 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad