CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Invierten US$354 millones para extraer gas en el mar

05/04/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 565 lecturas | 30 Votos



Con el Estrecho de Magallanes como escenario excluyente, aqu铆 en el extremo continental del pa铆s se inaugur贸 la actividad del Proyecto Incremental 脕rea Magallanes, Piam, operado por ENAP, en sociedad con YPF , en el que ambas empresas invirtieron US$354 millones.




El objetivo del proyecto es aumentar sustancialmente la producci贸n de gas natural y petr贸leo crudo asociado del yacimiento.

A partir de la puesta en marcha del Piam, la producci贸n se incrementar谩 de 2,4 millones de m3 diarios de gas a m谩s de 4 millones m3/d铆a. Esto implica un aumento del 60% en la producci贸n de gas del yacimiento, y del 25% en la producci贸n de petr贸leo crudo asociado, que pasa de 800 m3/d铆a, a 1000 m3/d铆a.

Para la provincia de Santa Cruz , significa un aumento en el ingreso de regal铆as, como lo se帽al贸 la gobernadora Alicia Kirchner, tras el almuerzo organizado para los casi 80 asistentes al evento. "Hoy estamos cortando la cinta de este proyecto que representa para Santa Cruz regal铆as y trabajo".

Como parte del plan de inversiones llevado a cabo durante 18 meses, en el que participaron m谩s de 1000 personas en el pico de las obras, una de las etapas claves del proyecto fue el tendido de un ducto de 18 kil贸metros sobre el lecho marino desde la costa de Faro V铆rgenes hasta la plataforma AM2.

Junto con ello, se construyeron nuevos ductos entre las plataformas y se efectuaron diversas modificaciones en las mismas, tareas en las que participaron buques especializados de diferentes partes del mundo.

El gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, se帽al贸 que "gracias a los a帽os de experiencia en exploraci贸n y producci贸n off shore [costa afuera], hemos logrado poner en marcha este ambicioso proyecto, que contribuye al abastecimiento energ茅tico de Argentina y al fortalecimiento de la integraci贸n energ茅tica regional". Por YPF asisti贸 el vicepresidente ejecutivo de Upstream, Pablo Bizzotto,

Bizzotto se帽al贸 que el proyecto Piam "forma parte de nuestro proyecto estrat茅gico como empresa que aporta inversiones, tecnolog铆a e innovaci贸n con el objetivo de alcanzar el m谩ximo desarrollo energ茅tico para el pa铆s".

Tambi茅n participaron del acto el secretario de Hidrocarburos de la Naci贸n, Marcos Pourteau; el gerente general de ENAP Argentina, Eduardo Tapia Alvayay, y funcionarios del gobierno de Santa Cruz, como el secretario general del gremio petrolero y cercano al kirchnerismo provincial, Claudio Vidal.

Como parte de la actividad estaba previsto que los asistentes se trasladaran en helic贸ptero desde el continente hasta una de las cinco plataformas operativas ubicada a 18 kil贸metros de la costa, pero los fuertes vientos imperantes en la zona impidieron el despegue de helic贸pteros.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

566 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad