CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Buscan dar una mayor regulaci贸n al cierre de los proyectos con el Nuevo Acuerdo Minero

10/04/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 706 lecturas | 114 Votos



Se present贸 un informe sobre el consenso entre las provincias y la Naci贸n por el Nuevo Acuerdo Federal Minero, proyecto que circul贸 durante la semana pasada a la Comisi贸n de Miner铆a del Congreso.




En este marco, si bien en Catamarca hay proyectos mineros importantes en carpeta, a煤n no hay indicios de su puesta en marcha. Sucede que entre la gran cantidad de temas que se incluyen en el Nuevo Acuerdo Federal Minero aparece uno que urge definir dado el contexto actual: el 鈥淩茅gimen de cierre de minas鈥. Actualmente el pa铆s no tiene una ley que indique los procedimientos adecuados que se deben cumplir en materia ambiental y socioecon贸mica.

En este marco, entra en juego el cierre de las operaciones para mitad de a帽o de Minera Alumbrera, mina a cielo abierto que explota en la provincia hace 20 a帽os y una de las diez m谩s grandes de cobre y oro del mundo.

Desde la empresa se indic贸 que el proceso en sus diferentes etapas est谩 contemplado en la Ley N掳 24.585 de Protecci贸n Ambiental para la actividad en forma gen茅rica, aunque tambi茅n observ贸 que 鈥渆l pa铆s no cuenta con una legislaci贸n espec铆fica y detallada de cierre de minas鈥.

Ese vac铆o legal llev贸 a que en junio de 2016 la secretar铆a de Miner铆a de la provincia dicte la Resoluci贸n 396, que regula el cierre de las labores e instalaciones mineras.

El matutino tambi茅n rescata que la operadora inform贸 que lleva a cabo 鈥渄iversos estudios preliminares, con el objeto de lograr una continuidad en una etapa subterr谩nea鈥. Ante la consulta del medio, la potencial extensi贸n no fue confirmada, aunque se esperan definiciones.

Es que una estrategia que se aplica en muchos lugares del mundo consiste en empalmar el fin de un emprendimiento con el inicio de otro similar. As铆, se mantienen puestos de trabajo, proveedores, ingresos por impuestos y se amortizan las instalaciones industriales, que suelen valer millones, pero si no se usan pasan a ser pasivos ambientales.

El presidente de la C谩mara Argentina de Empresarios Mineros, Marcelo 脕lvarez, se refiri贸 al tema. En este sentido, advirti贸 que 鈥渘o hay nuevas minas que se vayan a empalmar con las que se van a cerrar en los pr贸ximos cinco a帽os, salvo un caso en Jujuy鈥. Adem谩s, indic贸 que 鈥渆sa es la gran preocupaci贸n鈥 y en ese sentido remarc贸 la necesidad de generar incentivos 鈥減ara que la inversi贸n venga鈥.

A primera vista, con el Acuerdo Minero se espera ampliar los beneficios econ贸micos para los estados provinciales. El proyecto, que entrar谩 en vigencia una vez aprobado por el Congreso y luego ratificado en cada legislatura provincial, propone que las provincias cobren hasta un 3% del valor bruto de producci贸n y, adicionalmente, crea un nuevo 铆tem de 1,5%, tambi茅n sobre el valor final, que se aportar谩 al desarrollo de infraestructura. 鈥淓sto lo va a poder regular cada distrito, cada uno tiene que decir si quiere mantener ese tope de regal铆as, puede bajarlo o directamente no cobrarlo si busca ser m谩s competitivo al momento de atraer inversiones鈥, aclar贸 el secretario de Miner铆a de la Naci贸n, Daniel Meil谩n.

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

707 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a