CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Ranking; quién es quién en el gas de Vaca Muerta

11/04/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 663 lecturas | 144 Votos



La avanzada. Un puñado de empresas impulsa el crecimiento de la producción en la formación shale. Hay un escenario que muestra a seis de ellas al tope del ranking, en el año en que el sector petrolero volvió a reactivarse.




Vaca Muerta atraviesa una nueva etapa de crecimiento. Dentro de esta suerte de capítulo dos del shale neuquino, la estrella es el gas, al amparo del precio diferencial fijado para la cuenca neuquina. En este contexto, hay seis empresas que son parte de la avanzada para obtener estos recursos. Se diferencian por la magnitud de su apuesta, que se cuenta en dólares y en las áreas a las que accedieron. Entre este puñado de operadoras, producen el 83% del gas no convencional de la provincia.

De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Energía de la provincia, en Neuquén se producen 35,883 MMm3 (millones de metros cúbicos diarios) de gas no convencional. De este total, 29,813 lo sacan seis operadoras.

En este escenario, YPF sobresale por encima del resto. Fue parte de la primera ola de inversiones, y abrió la puerta a la llegada de nuevos actores, cuando Loma Campana, el desarrollo shale más grande de América Latina en el que es socia con Chevron, comenzó a dar resultados.

La empresa conducida hoy por Miguel Gutiérrez produce, de acuerdo con los datos oficiales, 16,649 MMm3/día de gas no convencional, si se toma el total de áreas que maneja junto con Ysur, su firma integrada. Hay otros 13,16 MMm3 que produce en gas convencional, para tener una dimensión de su presencia en Neuquén.

Según los datos oficiales, el segundo lugar en no convencional es de Tecpetrol. El brazo petrolero de Techint, que lleva a cabo la inversión más grande de los dos ultimos años, pasó a un lugar preponderante en tiempo récord. Produce 3,23 millones de metros cúbicos por día si se toman todas sus operaciones, en las que sobresale el área Fortín de Piedra.

La francesa Total ocupa el tercer lugar en el ránking: produce 3,1 MMm3 de gas diarios, con fuerte incidencia del área Aguada Pichana Este (2,7MMm3). Su fuerte impronta en la provincia se entiende más si se suman los 4,2 MMm3 que produce de gas convencional.

A la firma francese la sigue Pan American Energy (PAE). Todos los días produce unos 2,76 MMm3.

Pampa Energía, por su parte, extrae 2,73 MMm3 con una fuerte incidencia de El Mangrullo y Parva Negra Este.

Pluspetrol, con su posición en las áreas Centenario Este y La Calera, produce 1,3 MMm3 diarios.

Este puñado de operadoras es el que hoy mueve la aguja de la producción neuquina.

Hay también otros actores de idéntico y de menor preso que forman parte del mismo grupo que impulsan el motor del shale. Son proyectos de baja escala, cuya presencia también es un indicador de las virtudes de la roca madre neuquina.

Entre todas las empresas con áreas en Neuquén están extrayendo unos 35 millones de metros cúbicos sólo de gas no convencional (ver recuadro aparte).

El fluido de Vaca Muerta sostiene el ritmo creciente de la economía. A finales del 2016, se abría un panorama complejo: la caída del precio del petróleo implicó centenares de despidos.

El escenario se modificó de manera abrupta. El gobierno nacional y el provincial junto a las operadoras acordaron un nuevo plan de estímulos para aquellas empresas que vinieran a buscar gas a Vaca Muerta. Dio resultados: las operadoras apostaron y la actividad, desde entonces, volvió a experimentar un crecimiento. (...)

Fuente: Econojournal

664 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad