CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Preocupaci贸n por fallas simult谩neas de las nuevas centrales de General Electric

18/04/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 706 lecturas | 132 Votos



Sorpresivamente, cinco centrales equipadas con turbinas de la empresa norteamericana GE salieron de despacho en los 45 d铆as por desperfectos t茅cnicos.




Son plantas que se construyeron el a帽o pasado bajo la 贸rbita de una licitaci贸n lanzada por el gobierno. GE enfrenta un eventual conflicto por la finalizaci贸n de una usina en Santa Fe. La empresa norteamericana adquiri贸 en febrero un 25% del capital accionario de YPF Energ铆a El茅ctrica.

La empresa norteamericana General Electric fue uno de los tecn贸logos que mejor se posicion贸 en las licitaciones realizadas por el Ministerio de Energ铆a desde 2016 para ampliar el parque de generaci贸n el茅ctrica, una de las urgencias que hered贸 la administraci贸n de Mauricio Macri para paliar la crisis del sector registrada durante los gobiernos kirchneristas.

General Electric, uno de los dos mayores fabricantes de turbinas termoel茅ctricas del planeta, se adjudic贸 el aprovisionamiento de tecnolog铆a para siete proyectos t茅rmicos, construidos 鈥攐 ampliadas鈥 en el marco de lo establecido por las resoluciones 21/2016 de la cartera que dirige Juan Jos茅 Aranguren. En total, GE se comprometi贸 a instalar m谩quinas por 858 megawatt (MW) de nueva potencia al sistema.

La mayor铆a de esas plantas ingres贸 en operaciones durante el a帽o pasado. De ah铆 la sorpresa del Ejecutivo al constatar que en los 煤ltimos 45 d铆as al menos cinco centrales registraron simult谩neamente desperfectos que afectaron seriamente la disponibilidad de potencia en el parque t茅rmico. En total, los inconvenientes afectaron a centrales t茅rmicas por 550 megawatt (MW), seg煤n coincidieron distintas fuentes empresariales consultadas por EconoJournal. No es una cifra menor: representa un 65% de la potencia instalada que se adjudic贸 General El茅ctric en la licitaci贸n realizada por el Ministerio de Energ铆a.

Desde GE explicaron que 鈥渁ctualmente est谩n sin servicio dos m谩quinas por 80MW, que est谩n resolvi茅ndose en la pr贸xima semana鈥. 鈥淟as causas se est谩n evaluando de acuerdo a los est谩ndares del mercado y cuando tengamos esa informaci贸n haremos las recomendaciones necesarias a los operadores para que puedan tomar las medidas del caso鈥, agregaron desde la empresa norteamericana, cuyo CEO global, John Flannery, se reuni贸 con el presidente Macri en Buenos Aires a mediados de febrero.

La situaci贸n preocupa en el gobierno por dos datos adicionales. GE es el tecn贸logo de la central Vuelta de Obligado, en Santa Fe, que lleva a帽os en obra y est谩 siendo terminada por un consorcio liderado por Central Puerto del que participa el Estado. Esa planta de 800 MW se financi贸 con fondos del Foninvemen, el fideicomiso creado por el gobierno anterior que consolid贸 las acreencias en favor de las empresas generadoras que acumul贸 el Ejecutivo por congelamiento de las tarifas residenciales de electricidad entre 2006 y 2015.

鈥淟a central est谩 pr谩cticamente finalizada. Pero restan definir las penalidades por la demora de obra que le corresponden a General Electric, que a su vez reclama que el Estado incumpli贸 numerosas pautas contractuales. Si no interviene el Estado, lo m谩s probable es que el caso termine con una demanda cruzada o arbitrajes varios entre las partes鈥, reconocieron allegados a la cartera que dirige Aranguren.

Socio local

A su vez, Genera Electric confirm贸 en febrero la adquisici贸n del 25% de YPF Energ铆a El茅ctrica, subsidiaria de la petrolera controlada por el Estado para el sector el茅ctrico, a cambio de US$ 276 millones. En el sector no est谩 claro si GE oficiar谩 como tecnol贸go de los nuevos proyectos termoel茅ctricos de YPF 鈥攗na de las grandes apuestas de la compa帽铆a, que apunta a relanzar su identidad como una empresa integral de energ铆a, no s贸lo petrolera鈥 o si competir谩 contra otros fabricantes. Pero, de cualquier modo, las dudas en cuanto a la performance t茅cnica de GE no son una buena se帽al. M谩xime cuando YPF es, junto con Pampa Energ铆a, Genneia y MSU Energy, una de las cuatro empresas con problemas con la tecnolog铆a de General Electric. En su caso, los inconvenientes se registraron en la central Loma Campana, recientemente inaugurada en Neuqu茅n. Las otras plantas afectadas est谩n ubicadas en la provincia de Buenos Aires, C贸rdoba y Neuqu茅n.

A ra铆z de eso, el Ministerio de Energ铆a est谩 elaborando un estudio pormenorizado de los desperfectos que provocaron que las centrales salgan de operaci贸n. Las fallas tuvieron or铆genes de naturaleza diversa: desde problemas ocasionados por la deficiente instalaci贸n de las turbinas, que provoc贸 la ruptura de 谩labes, un componente principal de las turbinas, hasta la acumulaci贸n de sales en los mismos 谩labes, lo que oblig贸 a revisar todo el montaje. 鈥淪on errores que no deber铆an ser frecuentes para una empresa del nivel de GE鈥, advirti贸 el gerente de una de las mayores empresas el茅ctricas del pa铆s. Representantes de otras compa帽铆as incluso viajaron a Atlanta para reclamar directamente en la casa matriz de la compa帽铆a norteamericana. 鈥淪on falencias del servicio post-venta que quedan de manifiesto, por ejemplo, por la demora excesiva para conseguir un repuesto de un artefacto da帽ado鈥, explicaron en una generadora.

Desde otra empresa relativizaron la situaci贸n. 鈥淟a respuesta de GE tras las fallas no fue negativa. La mayor铆a de las m谩quinas afectadas ya est谩 pr贸xima a reingresar a despacho鈥, aclararon. A contramano, intendentes de algunos municipios de Buenos Aires y C贸rdoba respaldan a subcontratistas de General Electric que reclaman montos millonarios por incumplimientos registrados durante el final de obra de algunas centrales termoel茅ctricas construidas por la empresa norteamericana. 鈥淗ay proveedores de GE que permanecen sin cobrar pese a que las obras finalizaron hace varios meses鈥, explicaron desde una intendencia.

Fuente: Econojournal

707 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad