CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


A más de una década de la crisis, la Argentina libera el intercambio de gas con Chile

02/05/2018 | ARGENTINA / CHILE | Notas Destacadas | 2023 lecturas | 172 Votos



Los presidentes Mauricio Macri y Sebastián Piñera profundizarán el protocolo que norma los intercambios de gas y energía eléctrica entre la Argentina y Chile, sin la necesidad de reintegro, como funciona hoy.




Así lo confirmó el canciller argentino, Jorge Faurie, en el marco de la visita que realiza Piñera al país trasandino. “Estamos trabajando para que en el plazo de este año podamos definir un verdadero plan de política energética no solo de intercambio eléctrico, sino que también de gas”, dijo.

“La Argentina es un país que está recuperando su producción de energía y recuperando su producción de gas. No se olvide que tenemos la suerte de tener el segundo yacimiento más grande de gas (Vaca Muerta) y ese es un gas que no solo sirve para el consumo de los argentinos, sino que para generar un producto de exportación”, agregó.

Este nuevo protocolo profundizará el cerrado en diciembre por el gobierno anterior, volviendo a un sistema pre crisis del gas, la que comenzó en 2004 con cortes parciales hasta que en 2007 no volvieron a haber envíos.

Así, se permitirán cosas como que algunos proyectos de centrales a gas que se construirán en el país puedan cerrar contratos para abastecerse desde Argentina y no de otros países, a través de embarques, sin necesidad de devolverlo.

También permitirá que otras empresas, que cuentan con el hidrocarburo, pero tienen más de lo que necesitan, puedan enviarlo a la Argentina.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

2024 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas