CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


En 2017 las exportaciones mineras crecieron totalizando más de U$S 4.100 millones

08/05/2018 | ARGENTINA | Minería | 1245 lecturas | 130 Votos



La actividad explica el 7,1% de las exportaciones totales argentinas. El aporte fiscal del sector superó los $14.000 millones. Y a nivel empleo, brindó sustento a más de 83.000 familias.




Con motivo de la celebración del Día de la Industria Minera, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) participó de los actos en la provincia de Jujuy, donde su presidente, Marcelo Ãlvarez, analizó el presente y las perspectivas del sector.

Para Ãlvarez, estamos presenciando un cambio de paradigma relacionado con el nacimiento de la industria minera del futuro. Esta transformación “fue impulsada por el hecho de comprender que, para que la minería sea sostenible, debe pensarse, estructurarse y gestionarse de una manera diferente a la que se venía desarrollando. Se trata de enfocarse más allá de la coyuntura y aceptar los desafíos.â€

En este sentido, destacó cinco aspectos cruciales que marcan el comienzo de la “minería del futuroâ€: las nuevas tecnologías, el cambio en el concepto de sustentabilidad,  la jerarquización de la educación y la investigación, el cambio en la concepción de los proyectos, y la valorización de los beneficios de los proyectos de cara a la comunidad.

Ãlvarez subrayó el rol de la minería actual como generadora de desarrollo regional. Y la importancia de un trabajo conjunto a fin de garantizar que los recursos que se generan lleguen a las comunidades y permitan un crecimiento y bienestar sostenido.

En relación a la generación de riqueza para el país, durante 2017, la industria minera generó exportaciones por más de U$S 4.100 millones. El sector explica el 7,1% de las exportaciones totales argentinas, convirtiéndose de esta forma en el cuarto complejo exportador nacional, por detrás del oleaginoso, el cerealero y el automotriz.

Fuente: Econojournal

1246 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería