CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


AFIP habilita aumento de naftas y Aranguren abre discusi贸n por "compensaci贸n" a las petroleras

01/06/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 1380 lecturas | 114 Votos



Con la intenci贸n de evitar una escalada inflacionaria en el segundo semestre del a帽o, el Gobierno nacional se reuni贸 con los principales directivos de las refinadoras y productoras de crudo local para empezar a discutir una extensi贸n del congelamiento de precios vigente hasta el 5 de julio pr贸ximo y un mecanismo de "compensaci贸n" para las empresas.




La maniobra de Aranguren se produjo horas antes que la AFIP ponga en marcha la ley de reforma tributaria y habilite un incremento de los impuestos a los combustibles. Seg煤n pudo saber este medio, este viernes el organismo recaudador oficializar谩 a trav茅s de una resoluci贸n publicada en el Bolet铆n Oficial una suba de 6,5% en el tributo que se cobra al despacho de naftas y gasoil.

El alza impositiva tendr谩 un impacto de hasta 1,45% en el valor de los surtidores, aunque seg煤n confiaron fuentes oficiales ser谩n las petroleras las que definir谩n si lo aplican o no. El Acuerdo de Estabilidad de Precios firmado el 8 de mayo pasado entre el ministro, Shell, YPF y Axion lo permite.

"A los efectos de contribuir a la estabilizaci贸n en el corto plazo de precios de la econom铆a y en miras del inter茅s econ贸mico general, los Refinadores se comprometen a no realizar modificaciones de los precios netos de impuestos actualmente vigentes de sus combustibles durante los primeros dos meses del acuerdo (mayo y junio 2018)", reza el Punto 3 del Acuerdo confidencial revelado por este medio.

Este apartado permite a las compa帽铆as trasladar el aumento de impuestos a las bocas de expendio, porque solo se comprometieron mantener el precio neto menos la variaci贸n de impuestos. "Sab铆an que en el segundo trimestre se ten铆a que ajustar porque as铆 lo dice la ley", afirm贸 un analista con a帽os de experiencia en el rubro.

La ley 27.430 establece una actualizaci贸n trimestral del tributo en funci贸n de la inflaci贸n minorista a partir del primero de junio. La norma es expl铆cita que se debe tomar los 铆ndices de enero, febrero y marzo, que marcaron 1,8%, 2,4% y 2,3%, respectivamente, y acumularon 6,5%.

"Los montos fijos consignados se actualizar谩n por trimestre calendario, sobre la base de las variaciones del 脥ndice de Precios al Consumidor (IPC), que suministre el Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos, considerando las variaciones acumuladas de dicho 铆ndice desde el mes de enero de 2018, inclusive", indica el art铆culo 133, y fija en $ 6,726 el tributo a la nafta y en $ 4,148 para el gasoil, ambos por litro. En tanto, el art铆culo 139 asienta el impuesto al di贸xido de carbono en un monto fijo por litro de $ 0,412 para la nafta y de $ 0,473 para el gasoil

La aplicaci贸n del ajuste tributario se conoc铆a antes de la firma del Acuerdo. La disparada del Brent y la devaluaci贸n complicaron el panorama del Gobierno en la lucha contra la inflaci贸n y un atraso de casi 30% oblig贸 a Aranguren a actuar. El titular de Energ铆a evaluaba desde hace semanas una postergaci贸n del impuesto. Pero las necesidades de Hacienda para engrosar la recaudaci贸n fiscal y la postura inflexible de la AFIP para cumplir con la ley chocaron con sus intenciones.

Ante los rumores de una inminente actualizaci贸n del exITC, la AFIP emiti贸 un comunicado y sum贸 m谩s presi贸n a la situaci贸n. "Hasta esta reforma, el impuesto se calculaba en base a un porcentaje sobre el precio de venta de los combustibles. Con este cambio en la metodolog铆a de c谩lculo se evit贸 que el aumento en el precio de los combustibles sea mayor, dado que el impuesto no aument贸 a la par del incremento registrado en los 煤ltimos meses en el valor final del producto", afirm贸 el organismo.

Fuentes del mercado no descartan que Aranguren ofrezca las compa帽铆as extender la vigencia del convenio, incluir a otros actores del sector, incorporar adendas o directamente redactar un nuevo documento ampliado. Testigos de la reuni贸n aseguran que el ministro no pidi贸 frenar el inminente aumento en los surtidores tras la decisi贸n de AFIP, pero que la mayor铆a estar铆a de acuerdo en postergarlo.

Este medio revel贸 en las 煤ltimas horas el acuerdo original firmado con las petroleras y el ministro. Ese documento prev茅 un "compromiso" del Estado nacional con las empresas si no se logra trasladar el total del porcentaje de aumento atrasado a los surtidores. De piso ya se arrastra un 12%. La incertidumbre ronda en qu茅 mecanismo de "compensaci贸n" se acordar谩.

En medio de la negociaci贸n, Aranguren recibi贸 la renuncia indeclinable del subsecretario de Coordinaci贸n Administrativa del Ministerio de Energ铆a y una noticia que provocar谩n nuevos dolores de cabeza: sindicalistas camioneros y petroleros paralizaron las operaciones y bloquean yacimientos neuquinos para rechazar el despido de 300 trabajadores de YPF.

Fuente: Ambito Financiero

1381 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento