CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El valor de Oil Combustibles podría demorar la venta de la petrolera de Cristóbal López

07/06/2018 | COMPAÑIA | Actualidad | 1250 lecturas | 71 Votos



Argumentan que por la complejidad del caso no está del todo claro qué metodología deben aplicar para estimar un precio de venta de la refinería, los muelles y la red de estaciones de servicio de Oil. Si el juez acepta, el proceso se vería demorado mas allá de los plazos previstos




Argumentan que por la complejidad del caso no está del todo claro qué metodología deben aplicar para estimar un precio de venta de la refinería, los muelles y la red de estaciones de servicio de Oil. Si el juez acepta, el proceso se vería demorado mas allá de los plazos previstos La valuación de los activos de Oil Combustibles S.A (OCSA) abrió una polémica entre el juez que entiende en la quiebra de la ex petrolera de Cristóbal López y los interventores designados por el magistrado para llevar adelante el proceso de venta de la compañía. 

Ocurre que Javier Cosentino, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 5, les solicitó a los tres funcionarios judiciales una tasación de los bienes de Oil para poder iniciar el proceso de venta, mientras las operaciones de la petrolera son gerenciadas por YPF durante, por lo menos, los próximos cuatro meses.

 En este marco, a través de un despacho firmado por Carlos Bianchi, Francisco Cárrega y Liuba Lencova Besheva, los tres interventores le pidieron a Cosentino una prórroga para finalizar con la valuación de Oil. El escenario puede demorar la venta de la petrolera para la cual se presentaron varias propuestas como las de YPF, los rusos de Lukoil y el grupo holandés Trafigura. De manera, temporal, el juez Cosentino aceptó la iniciativa de la petrolera estatal para gerenciar algunos de los activos de Oil a cambio de un canon mensual de u$s3,2 millones y por un plazo de 60 días que puede ser ampliado por otros dos meses.

 YPF también pidió tener la posibilidad de igualar cualquier propuesta de compra que se le entregue al juez Cosentino una vez vencidos esos plazos, con el objetivo de comprar de manera definitiva los activos de la empresa fundada por Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa.En los fundamentos del pedido de prórroga, los interventores evidencian dudas sobre si se trata de una empresa en marcha o con posibilidades de reiniciar sus actividades en forma total o parcial, o si los activos corresponden a un negocio que ha sido discontinuado, por lo que debe estimarse su valor de liquidación.

 "El caso exhibo muchas particularidades, por su complejidad, por su magnitud, por la naturaleza de sus activos", agregan para ejemplificar con lo que ocurre con los activos industriales. Según los interventores, se encuentran paralizados y con propuestas para posibilitar la continuidad de la actividad que no contemplan la puesta en marcha e inmediata de la refinería y sólo prevén el uso de muelles y tanques hasta que se disponga la venta de los activos. En cuanto a la red de estaciones de servicio, aseguran que en situación de quiebra, los contratos de explotación "exhiben una notable complejidad y atipicidad".

 Con estos argumentos, los interventores detallan dos diferentes metodologías de valuación.

 a) Valuación de la empresa en marcha.

 En este sentido, hacen referencia a la valuación por descuento de flujo de fondos y valuación por múltiplos. Dentro de la primera se presentan tres variantes, dos con foco principal en la estimación del valor de mercado de los activos y otra que estima en valor del capital accionario o equity.

 Además, se refieren a otra forma de tasar los activos denominada Relative Valuation (RV) a través de la cual el precio se determina a partir del valor de empresas similares. Y agregan otras metodologías de ponerle un precio a Oil asegurando que se trata de un caso "inusual" y que impone una profundización del análisis para determinar la metodología adecuada de valuación sujeta a la situación de quiebra y a las pautas establecidas por la Ley 24.522 (de quiebras).

 b) Valor de liquidación.

 El valor se estima mediante la tasación de los diferentes activos, tanto inmuebles, maquinarias y equipos, otros bienes muebles, marcas.En este caso, los interventores consideran fundamental saber las tenencias accionarias que Oil ostenta en otras compañías del Grupo Indalo para determinar el mejor modo de valuación de las acciones.

 "Se trata de una tarea harto compleja que requiere el acceso a la mayor información posible" detalla el informe presentado por los interventores al juez Cosentino, en el cual también adelantan que mantendrán reuniones con potenciales interesados en los activos de Oil.Por consiguiente, le solicitan al magistrado una prórroga "a los fines de informar sobre el particular, hasta tanto pueda profundizarse en el análisis de la información a la que se puede acceder de acuerdo a lo señalado".

Fuente: iProfesional

1251 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad