CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La explotaci贸n de litio avanza sobre territorios originarios

12/06/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 1195 lecturas | 137 Votos



Empresas mineras intentan explotar el cerro Coyamboy en Jujuy con el fin de utilizarlo como reserva de agua para su actividad. Las comunidades originarias de la zona denunciaron el uso de estas tierras ancestrales sin ser consultados.




La comunidad ind铆gena de Coranzuli-Intillaku, del departamento Susques en Jujuy, denunci贸 la vulneraci贸n de sus derechos ancestrales ante el avance de las empresas Sales de Jujuy SA y EXAR SA, que pretenden explotar la zona utilizando las reservas de agua del cerro Coyamboy.

Ante esta situaci贸n, la diputada del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Natalia Morales, puso a disposici贸n su banca y elabor贸 un proyecto de ley para garantizar que los derechos de los pobladores del lugar no sean violados.

鈥淪i bien todav铆a no se est谩 extrayendo agua de all铆, los habitantes tienen conocimiento de situaciones concretas y claras donde integrantes de la empresa Sales de Jujuy y EXAR fueron a realizar inspecciones a Coyamboy para hacer alg煤n tipo de inversi贸n. Ante esto la preocupaci贸n creci贸 y como poblaci贸n esperan que sus derechos como comunidades originarias se respeten, sobre todo para decidir qu茅 acciones se realizan ah铆, porque en ning煤n momento fueron consultados ni se ha garantizado la consulta previa, libre e informada, que es a lo que apunta el proyecto鈥, manifest贸 Morales.

Jujuy, junto a Salta y Catamarca, forman el tri谩ngulo del 鈥渙ro blanco鈥 sudamericano. Representan el 13% de la reserva mundial de litio, y su explotaci贸n ha avanzado a pasos agigantados en los 煤ltimos dos a帽os.

Son un potencial econ贸mico de grandes magnitudes, ya que existen pocas reservas de este mineral y es la base fundamental para la producci贸n de bater铆as para celulares y otros artefactos tecnol贸gicos.

Actualmente, en Argentina hay 873 mil hect谩reas disponibles de explotaci贸n de litio con 53 proyectos de extracci贸n, de los cuales 27 poseen acuerdos de tenencia minera. El ingreso en concepto de regal铆as que se quedan las provincias en este producto es del 3% de la boca de mina, y no se tiene prevista una modificaci贸n cercana.

鈥淭iempo atr谩s, otras comunidades de zonas salineras se expresaron en contra de la producci贸n de litio. Toda la quebrada y la puna es tierra ind铆gena. Existen muchas colectividades en estos territorios, y que si bien no hay expresi贸n clara de todas ellas, tomamos el caso de Coranzuli, donde hay un planteo concreto sobre la situaci贸n del cerro y la posibilidad de que extraigan agua, porque toda su vida tiene que ver con la actividad ganadera y que ven en peligro el sustento de sus vidas鈥, agreg贸 la diputada.

Adem谩s, el cerro Coyamboy cumple todos los requisitos para ser protegido por la Ley de Glaciares, argumento que tambi茅n fue presentado en el proyecto.

Para finalizar, Morales expres贸 que el esp铆ritu de esta denuncia es 鈥渄etener cualquier tipo de actividad de empresas en el territorio de esta comunidad que no garantice la consulta previa, libre e informada. Y que sea vinculante, porque esas muchas veces son las trampas que tienen las consultas o audiencias p煤blicas. Las generan formalmente y despu茅s no tienen ning煤n tipo de vinculaci贸n en cuanto a la toma de decisiones. Esta comunidad, como sujetos, tiene derechos, y despu茅s de tener toda la informaci贸n necesaria sobre las implicancias que lleva una actividad como esta, pueden definir ellos si lo permiten o no, y de qu茅 manera鈥.

Fuente: Canarias Actual

1196 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a