CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Aranguren asegur贸 que para el 2020 Argentina exportar谩 gas y petr贸leo

15/06/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 3553 lecturas | 60 Votos



En un d铆a de fuertes novedades pol铆tico econ贸micas como lo son la renuncia de Federico Sturzenegger al frente del banco central -lo reemplazar谩 Luis Caputo- y el d贸lar que toc贸 los 29 pesos, el ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, afirm贸 hoy que a partir de 2020 la Argentina revertir谩 la balanza comercial de hidrocarburos y ser谩 un exportador de petr贸leo y gas.




Ante el Foro Latinoamericano de Energ铆a que se desarroll贸 en Bariloche, Aranguren repas贸 los objetivos del gobierno para cambiar h谩bitos de consumo y pasar de combustibles l铆quidos al mayor uso del gas.

En ese marco, destac贸 el extraordinario aumento productivo no convencional de gas y petr贸leo en Vaca Muerta, en Neuqu茅n, al asegurar que aportar谩 gas en forma creciente para 鈥樷榗ontribuir a equilibrar la balanza comercial y en los pr贸ximos a帽os s贸lo importar cargamentos para cubrir los d铆as o semanas de demandas pico en invierno鈥.

Este desarrollo 鈥樷榠ncentivado鈥 por el Estado nacional en el 鈥樏簄ico subsidio que resta en la producci贸n energ茅tica鈥, aportar谩 a 鈥樷榦tras variables de desregulaci贸n del mercado con las que el precio del gas ir谩 a la baja鈥 y 鈥樷榮er谩 clave para ir dejando los combustibles l铆quidos m谩s contaminantes en la matriz energ茅tica鈥.

Tambi茅n destac贸 que la producci贸n no convencional de petr贸leo de Vaca Muerta, cuyo aporte a cambiar importaciones por exportaciones 鈥樷榣legar谩 mucho antes, en 2020鈥, y garantiz贸 que la normalizaci贸n del pa铆s en materia de tarifas y regulaci贸n del mercado 鈥樷榮e ir谩 adaptando gradualmente a los valores internacionales鈥.

鈥樷楥on el aporte de Vaca Muerta y todas las formaciones rocosas podremos evitar lo m谩ximo posible el despilfarro de energ铆a contaminante鈥 afirm贸 el ministro al ratificar que con los excedentes de gas se comenzar谩 a exportar hacia Chile 鈥榚n forma firme a partir de este verano sin necesidad de tomar ning煤n compromiso de re-importaci贸n鈥.

El ministro expres贸 preocupaci贸n por el alto consumo de combustibles l铆quidos y carb贸n en la producci贸n de energ铆a, lo que consider贸 un 鈥樷榙espilfarro de energ铆a contaminante鈥, al informar que hoy el pa铆s us贸 25.800 metros c煤bicos de gasoil, 8.500 toneladas de fueloil y 3.500 toneladas de carb贸n para producir electricidad鈥.

Tambi茅n ratific贸 que en los 鈥樷榩r贸ximos meses se va a permitir que las generadoras de energ铆a el茅ctrica compren sus propios combustibles鈥 y se comenzar谩n a realizar 鈥樷榣icitaciones v铆a Cammesa para lograr tener competencia en el mercado del gas natural y asegurar mayor volumen y certeza en la disposici贸n de ese producto en los meses de verano鈥.

鈥樷楢rgentina siempre estuvo a contramano del mundo con el petr贸leo鈥, afirm贸  en di谩logo con periodistas, al recordar los precios extremos que alcanz贸 entre los 25 y los 147 d贸lares en distintos per铆odos desde 2001, y durante los cuales la cotizaci贸n local tuvo momentos de fuertes divergencias 鈥樷榙esalentando toda inversi贸n鈥.

Para corregir ese camino, Aranguren se帽al贸 que el Gobierno intent贸 acompa帽ar los precios internacionales pero 鈥樷榮ubieron m谩s de lo esperado, llegaron a 80 d贸lares y se acomodaron en 76 d贸lares, por lo que se acord贸 con la industria amortiguarlos鈥.

Al respecto, pidi贸 llamar 鈥樷榞radualista鈥 a esa pol铆tica para abandonar el t茅rmino 鈥樷榖arril criollo, que no existe鈥.

Por otra parte, ratific贸 las pol铆ticas tarifarias del Gobierno nacional y reconoci贸 que 鈥樷榓 nadie le gusta tener que pagar m谩s por un recurso que le hab铆an dicho que era gratuito鈥 a pesar de lo cual insisti贸 en que 鈥樷榣a recomposici贸n seguir谩 adelante siempre protegiendo al m谩s vulnerable鈥.

En diciembre de 2015, record贸, 鈥樷榣a tarifa el茅ctrica cubr铆a apenas un 13 por ciento del costo de la energ铆a, que pagaban todos por igual en beneficio de quienes tienen mayor poder adquisitivo, porque el costo se cubr铆a con un 3,3 por ciento del PBI en subsidios y con inflaci贸n鈥, al considerar que 鈥樷榚se es el despilfarro que vamos a detener鈥.

鈥樷楨stamos comprometidos a terminar con esto, en una transici贸n a energ铆as m谩s limpias, es el primer objetivo del gobierno nacional鈥, sostuvo el ministro y destac贸 que esa ser谩 la tem谩tica del encuentro de ministros del 谩rea del G20 que comenzar谩 ma帽ana en el hotel Llao Llao, donde encabezar谩 la ceremonia de apertura.

Las reuniones de trabajo de la cumbre internacional energ茅tica comenzaron hoy y ma帽ana y el viernes los ministros discutir谩n las 鈥樷榯ransiciones energ茅ticas鈥 que todos los pa铆ses har谩n en conjunto,鈥樷榗ada uno de acuerdo a su matriz energ茅tica particular鈥, anticip贸 Aranguren.

El ministro comparti贸 la apertura del foro junto con Jorge Bacher, presidente del Comit茅 Argentino del Consejo Mundial de Energ铆a de la Argentina; y el ingl茅s Christoph Frei, secretario general del World Energy Council.

Fuente: Energ铆a & Negocios

3554 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad