CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La nueva era del litio en el futuro de la Argentina

11/12/2023 | LITIO | Minería | 966 lecturas | 67 Votos



En el transcurso de los últimos años, la industria del litio, así como muchas otras, ha tenido la obligación de enfrentar un dinámico contexto macroeconómico.




No obstante, a pesar de estas circunstancias, es importante recordar y reflexionar sobre los avances realizados, ya que se trata de un recurso que tiene el potencial de posicionarnos como un actor clave a nivel mundial en la transición hacia las energías limpias y la electromovilidad.

La transición energética solo es posible si hay minería y el litio es esencial para nuestra vida cotidiana, desde la fabricación de baterías de dispositivos que utilizamos to- dos los días: teléfonos móviles y dispositivos médicos, hasta vehículos eléctricos y sistemas de energías renovables. Este uso generalizado conduce a que aumente considerablemente su demanda, lo que nos lleva a pensar nuevas alternativas para cubrirla de manera sostenible.

Es aquí donde la industria juega un papel fundamental, y donde se encuentra su potencial de desarrollo.

En la Argentina contamos con una ventaja geológica única siendo en la actualidad el 4o productor mundial, y el 2o en recursos. Además compartimos las mayores reservas del mundo con Bolivia y Chile. Esta ubicación estratégica nos ofrece la oportunidad de, con la ayuda de un notable desarrollo tecnológico, avanzar hacia una recuperación económica sostenible.

Proyectos Albemarle es una empresa líder en cuanto a la transformación de recursos esenciales en ingredientes críticos para la movilidad, energía, conectividad y salud. Este año celebramos el inicio de las perforaciones en el Salar de Antofalla, Catamarca, un paso crucial hacia la materialización del nuestro proyecto, que tiene el potencial de posicionar a nuestro país como el segundo productor mundial de litio para 2030. Este logro no solo impactará positivamente en la economía nacional, sino que también generará puestos de trabajo directos e indirectos, fortaleciendo las comunidades locales, desarrollando mano de obra y proveedores en donde operamos.

De cara a 2024, resulta fundadólares mental que todos los actores del ecosistema actuemos en conjunto para desarrollar una industria que genere oportunidades, trabajo y promueva el desarrollo. La colaboración con empresas, gobiernos nacional y provincial, proveedores, gremios y comunidades es esencial para lograr el éxito sostenible de estos proyectos y progresar hacia la transición energética en Latinoamérica y el resto del mundo. La nueva era del litio en la Argentina avanza y en Albemarle estamos listos para transformar nuestro presente y futuro: en nuestras manos está la oportunidad de contribuir al crecimiento del país y al bienestar de quienes vivimos en él.

Fuente: Ámbito Financiero

967 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería