CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Intensa caída de industria petrolera en Texas

28/11/2008 | INTERNACIONAL | Notas Destacadas | 25879 lecturas | 1244 Votos








Golpea la disminución de los precios del crudo y la desaceleración económica global. La semana pasada el número de pozos en activo alcanzaba los mil 941 en todo el territorio de EU.


Tras seis años de continuo crecimiento, la poderosa industria petrolera de Texas enfrenta una drástica caída de la actividad, ante la disminución de los precios del crudo y la desaceleración económica general en el mundo.  Luego de que el petróleo alcanzara hasta 147 dólares por barril en julio pasado, su precio ha caído en más de 90 dólares, en momentos en que se registra un bajo crecimiento económico alrededor del planeta.


El petróleo cerró el viernes pasado en Nueva York a 54.43 dólares por barril, tras haber caído por debajo de los 50 dólares días antes, su precio más bajo en los últimos tres años.  Los primeros signos de una recesión comienzan a observarse en los campos petroleros de Texas, pero se espera que el panorama empeore en los próximos meses, luego que las compañías despidan trabajadores y recorten gastos en sus programas de exploración.


El golpe a la industria petrolera pudiera permear al resto de la economía de la entidad y hacer que Texas pierda lo que hasta ahora ha sido un importante colchón de protección contra los efectos de la vacilante economía estadounidense.  "Una importante porción de esa barrera, un tipo de represa que mantiene retenida a la recesión, ha sido la saludable condición de la economía del gas y petróleo en Texas", dijo Karr Ingham, un economista de la industria petrolera en Amarillo, Texas.



Las compañías petroleras limitan sus gastos conforme la disminución en los precios del crudo hace inviables algunos proyectos, y el difícil acceso al crédito y a los mercados de capital restringen su posibilidad de expansión.  La situación marca un drástico contraste a la actitud que se había registrado en los últimos años en los campos petroleros de Texas, donde los altos precios del crudo provocaron que las compañías invirtieran cientos de millones de dólares en exploración. 


Texas, que posee casi la mitad de los pozos petroleros activos en Estados Unidos, la mayoría de ellos en tierra, pudiera ser duramente golpeada por los recortes en la industria. De acuerdo con las estimaciones de analistas, los bajos precios del crudo obligarán al cierre de entre 300 y 500 pozos a nivel nacional.  La semana pasada el número de pozos en activo alcanzaba los mil 941 en todo el territorio de Estados Unidos, de acuerdo con el conteo de la compañía Baker Hughes, una firma proveedora de servicios a la industria petrolera.


La Comisión de Ferrocarriles de Texas, la agencia estatal que regula a la industria petrolera, pronosticó que el próximo año será registrada una disminución en la exploración, conforme las compañías posponen sus proyectos. La disminución significará pérdida de empleos y de impuestos para la entidad, reconoció la comisionada de ferrocarriles, Elizabeth Ames Jones.  Texas recauda impuestos de las compañías petroleras con base en el precio del mercado del petróleo y del gas.


En el año fiscal 2008, que concluyó en agosto pasado, la recaudación llegó a los cuatro mil 100 millones de dólares, un importante incremento comparado con los dos mil 700 millones en 2007.  Si la recaudación de impuestos petroleros disminuye, como se espera, significa que Texas contará con menos recursos para los dos rubros más grandes de gasto público en la entidad, la educación pública y la atención a la salud.  La industria petrolera en Texas empleaba hasta septiembre pasado a unos 226 mil trabajadores, un 8.7 por ciento más que en septiembre de 2007.








Fuente: Notimex

25880 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas